Yidis Medina fue condenada a 32 años de cárcel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La exrepresentante santandereana fue condenada por el secuestro extorsivo de Juan Carlos Carvajal Torres y Ricardo Sequeda Cristancho, ocurrido en Barrancabermeja en el año 2000.

La condena contra Yidis Medina fue tomada por el Juzgado Segundo Penal del circuito especializado de Bucaramanga, que la hallo responsable en calidad de coautora de secuestro extorsivo agravado. 

La denuncia se basa en los hechos ocurridos en el año 2000 cuando presuntos miembros de la guerrilla del Eln secuestraron en Barrancabermeja a Juan Carlos Carvajal Torres y Ricardo Sequeda Cristancho, funcionarios de la alcaldía del puerto petrolero. 

Según informó el abogado de Ricardo Sequeda Cristancho, John Franco, esta sentencia no admite concesiones como la casa por cárcel, tomando en cuenta que Medina es madre cabeza de familia, por eso, la exrepresentante pagaría esta condena en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, donde se encuentra recluida actualmente. 

“A esta sentencia se llega tras cinco años de proceso y 10 años de ocurridos los hechos. No tenemos alegría pero sí mucha tranquilidad”, admitió Franco. 

Al respecto, el abogado de Yidis Medina, Guillermo Pulecio, aseguró que la decisión se va a apelar y se van a agotar todas las instancias legales para impedir que se haga efectiva la condena. 

La defensa de Medina insiste en la teoría de que todo el proceso se trata de una venganza orquestada por el excongresista Luis Alberto Gil Castillo y el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ya que los hechos, ocurridos en el 2000 “solamente fueron denunciados en septiembre del año 2007, luego de Yidis haber denunciado al senador Gil y luego de haber denunciado los hechos de la llamada Yidispolítica”, aseguró Pulecio. 

“Mantenemos la teoría, porque no tiene que presentación que a uno lo hagan víctima de un hecho y sólo ocho años después se viene a denunciar como a la víctima se le antoje”, insistió. 

El abogado aseveró que la realidad de los hechos es que “la retención también fue contra Yidis y Juan Carlos Carvajal. Sequeda llegó allá (donde los guerrilleros) de manera voluntaria”. 

Vale recordar que en el proceso de audiencia contra Medina, celebrado en Bucaramanga, la exrepresentante afirmó bajo juramento que ella fue secuestrada por los guerrilleros y Ricardo Sequeda llegó a su encuentro. 

Yidis confirmó que apelará el fallo 

"Cuando yo hablé el 27 de abril de 2008 sobre el proceso conocido hoy como ‘yidispolítica’, una semana después salió un fotógrafo de Barrancabermeja (Chucho Villamizar ) diciendo en entrevista que yo había secuestrado a Juan Carlos Carvajal Torres y de Ricardo Sequeda Cristancho, cuando yo fui la secuestrada en la inspección primera de Barranca”, dijo la excongresista a La FM en conversaciones tan pronto se dio a conocer el fallo. 

En la misma conversación Yidis ratificó todas las denuncias que ha hecho hasta el momento sobre las dadivas para apoyar  la relección del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y no expresó ningún arrepentimiento. “No me arrepiente de haber confesado lo que hasta el momento he dicho. Mi país no se merece seguir engañado y mi conciencia debía estar tranquila". 

De igual manera, la excongresista no escatimó réplicas contra Uribe. “Esto es parte de una pelea entre Uribe y la Corte y  yo estaba en el medio… Yo nunca he sido de ningún grupo al margen de la ley. Lo único malo que hice fue cambiar el voto para la relección presidencial”, afirmó Yidis Medina, quien reiteró sentirse víctima de un complot. Álvaro Uribe es lo más malo que yo he podido conocer en el mundo entero”, dijo Medina. 

En la entrevista con La FM la excongresista, afectada por la noticia, dijo que apelará el fallo y confía en que tienes pruebas para demostrar su inocencia. “Han cometido la peor injusticia del mundo conmigo. Acabaron con mi vida… acabaron con mi familia. Me están cobrando  mis confesiones en la ‘yidispoilítica’”, aseveró. 

Medina llamó la atención de las autoridades para que corrijan los procesos viciados con intereses particulares. “Yo le digo al Procurador General de la Nación que en lugar de estar pensando en quitar reinados e entidades educativas, mire y revise bien quienes son sus funcionari, yo luego le voy a decir por qué… Existe también un cartel de fiscales que se deja comprar y que la justicia debe corregir”, añadió.

COLPRENSA

Comentarios