Absueltos médico y comerciantes de Planadas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Fue absuelto del delito de rebelión el supuesto médico de Guillermo León Saénz, alias 'Alfonso Cano', al no comprobarse ninguna prueba en su contra.

César Augusto Arango García, quien supuestamente habría atendido a Ingrid Betancourt cuando estaba en inmediaciones de Planadas, fue absuelto por el Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala de Decisión Penal, que lo había acusado del delito de rebelión 

Al igual que Arango habían sido acusados Edgar Cubillos Calderón, Esaud Yara Charry, Tilza Castellanos Rojas, Genover Repiso Bríñez, Lisimaco Pérez, Rosalba Rodríguez de Trujillo, Gerardo Miguel Ravelo Alarcón, Luis Alberto Casas Hernández, Jorge Orlando Benjumea Zapata, Alfonso Baquero Alvarado, Peregrino Morales y Albeiro Aristizábal Morales.

Todos ellos habían sido señalados con testimonios dudosos, como el del cabecilla Raúl Agudelo Medina, alias Olivo ‘Saldaña’, ex jefe de finanzas del Comando Conjunto Central de las FARC, y que ahora trabajaba como gestor de paz con el Gobierno colombiano. 

Los comerciantes de Planadas fueron vinculados a investigación gracias a que diversos desmovilizados de la organización subversiva FARC- EP declararan que los ciudadanos contribuían de diversas maneras al desarrollo de sus finalidades ilícitas a partir de sus propios cargos, oficios y actividades que desempeñaban en el municipio, entre 1998 y 2004, donde hacía presencia dicho movimiento alzado en armas.

Por lo expuesto ante el mencionado Tribunal Superior, se confirmó la sentencia absolutoria a favor de los citados acusados por el delito que les fue imputado, debido a que no se logró desvirtuar su presunción de inocencia. 

En 2008 había sido capturado el presunto médico de 'Cano' y puesto en detención preventiva sin derecho a libertad condicional. 

El defensor de Arango García solicitó al Tribunal declarar desierto el recurso de apelación porque “no son precisas las circunstancias y el testimonio generalizó la acusación, además alias 'Olivo Saldaña' se contradice en sus declaraciones y hace notorias sus falencias e invenciones”, registra el fallo.

“Lo que quedó evidenciado es este proceso es que el “testigo estrella” de la Fiscalía había conformado en Planadas, Tolima, bajo los emblemas de las FARC - EP, un verdadero “combo” dedicado a matar y exigir dineros que lo convirtieron en millonario y un paradigma del terror a cuyos caprichos debían doblegarse los ciudadanos”, reza el fallo en defensa de uno de los absueltos. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios