Camioneta del Icbf sí estaba cargada con explosivos

Ayer se confirmó que la camioneta del Icbf atravesada en una carretera rural de Planadas, sí tenía explosivos en su interior. La detonación se registró ayer.

Tres días duró la camioneta que transportaba personal del Icbf atravesada en la vía que de Planadas conduce al corregimiento de Gaitania.

Desde el pasado viernes, miembros del Ejército intentaron establecer la existencia de explosivos dentro del automotor que fue interceptado por subversivos de la compañía Manuelita Sáenz.

Según información extraoficial, la posibilidad de que el terreno cercano al vehículo estuviera minado o de que el grupo guerrillero hiciera una arremetida o emboscada, obligó a los soldados del Ejército a ser más cautelosos y tardar los tres días para la confirmación y posterior detonación de los explosivos.

David Lozada, alcalde de Planadas confirmó que la explosión del artefacto se registró finalmente sobre la 1 de la madrugada de ayer, de manera controlada y sin mayor novedad.

Al cierre de esta edición, EL NUEVO DÍA logró establecer que las partes de la camioneta, de placas SMD 998, aún seguían tiradas a lo largo y ancho de la carretera.

¿Qué pasó el viernes?
Cuando una comisión del Icbf integrada por una psicóloga, un nutricionista, un trabajador social, un maestro de arte y el conductor se dirigía hacia Gaitania, fue interceptada por integrantes de las Farc.

Un retén ilegal instalado por los guerrilleros obligó a los funcionarios a detenerse, quienes en un comienzo pensaron que se trataba de un puesto de control del Ejército, por los uniformes que usaban.

Sin embargo, luego de ver a uno de ellos con una camiseta del Che Guevara y otras insignias reconocieron que se trataba de un grupo al margen de la ley.

Los subversivos obligaron a las personas a bajarse del vehículo mientras que al conductor le dieron la orden de dejar la camioneta Chevrolet atravesada en la carretera. Desde ese viernes y hasta ayer, el automotor estuvo en ese lugar.

En cuanto al Icbf, en días recientes mostró su rechazo en declaraciones entregadas por Diego Molano, director Nacional de la institución, quien aseveró que esta actuación “atenta contra el Derecho Internacional Humanitario y puso en riesgo la vida de los funcionarios del Icbf que se dirigían a cumplir su labor de intervención psicosocial con las familias de la zona”.

DATO
EL NUEVO DÍA intentó comunicarse con las autoridades militares pero estas ni respondieron ni se pronunciaron al respecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios