En Ibagué, empleados de la Rama Judicial también marcharon por nivelación salarial

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Para el próximo martes, una delegación de Asonal Judicial Tolima viajará a Bogotá y hará parte de la manifestación nacional planeada para ese día. Mientras tanto, el Gobierno no logra acuerdo con los empleados judiciales.

Las carreras Segunda y Tercera de Ibagué fueron el escenario ayer de unos 100 trabajadores de la Rama Judicial que marcharon exigiendo una nivelación salarial. La movilización, que incluyó un plantón en el parque Murillo Toro, se desarrolló en simultánea con el resto de protestas llevadas a cabo en gran parte del país.

El vicepresidente de Asonal Judicial Seccional Tolima, Fernando Suárez, indicó que a la movilización se unieron trabajadores de la Fiscalía, los juzgados Administrativos, los de Infancia y Adolescencia, los de Descongestión y los del Circuito.

Mientras tanto el presidente, Antonio Quintero, fue enfático en señalar que el paro continuaba hasta tanto no se plantee una solución para la nivelación salarial, y añadió que este proceso no se ha dado “por negligencia del Gobierno nacional”.

“Sigue el paro de la Justicia”

El centro de Ibagué se colmó de protesta, con consignas como “Justicia para la justicia”. El recorrido inició en las instalaciones del Palacio de Justicia y bajó por la carrera Segunda hasta la calle 13; desde allí, los trabajadores de la Rama se dirigieron hacía los juzgados administrativos ubicados en la calle 14. Por último, subieron por la carrera Tercera hasta el Palacio.

En todo este trayecto, los empleados con arengas y pancartas exigieron lo que por ley, según ellos, les corresponde de nivelación salarial.

De acuerdo con lo expuesto en reiteradas ocasiones por las directivas de Asonal, “la Rama había acordado que en la vigencia del próximo año se le dieran 3.6 billones (…). De ese billón que nos quitaron eran 280 mil millones para nivelación salarial, 300 mil para modernización y el resto para descongestión, que serían unos 400 mil millones de pesos, pero el Gobierno y el Congreso solamente otorgan a la Rama 2.6 billones”.

Marcha en Bogotá

La muerte rondó el centro de Bogotá este viernes y fue la protagonista de la marcha que unos 10 mil empleados judiciales efectuaron para protestar y exigir la nivelación salarial que vienen buscando desde 1992.

Dicen que no pueden esperar los 15 años que les pide el Gobierno, pues para ese entonces las mayoría de ellos habría muerto.

Un coche fúnebre con un ataúd y un hombre disfrazado de diablo fueron los encargados de abrir la manifestación, que reunió a quienes laboran en los Tribunales Superiores de Cundinamarca y Bogotá, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el CTI, en algunas unidades de la Fiscalía y en todos los juzgados de la ciudad.

Pero esos personajes no fueron los únicos que se robaron el show. En la pacífica, pero gigantesca protesta, se vieron distintos, incluido un gigante muñeco que al frente llevaba un letrero que decía: “Soy el primer magistrado”. A él se le unieron cornetas, pitos y megáfonos.Aferrado a su corneta, Juan Peña, un empleado de uno de los tantos juzgados de la capital del país, pedía que su sueldo y el de sus compañeros fueran nivelados.

Con arengas como: “Santos, escucha: la Rama está en la lucha”, el joven se sumó a los cientos de voces que pedían lo mismo: “Un salario justo”.

Por más de dos horas, el centro de la Bogotá se paralizó y quienes han estado al frente del cese de actividades durante los 16 días, como es el caso de Fernando Otálvaro, presidente de una de las dos juntas que tiene Asonal Judicial, entregaban un parte de satisfacción por la gran acogida que tuvo la manifestación, no solo en Bogotá, sino en toda Colombia.

“Es una jornada exitosa en todo el país, han sido unas movilizaciones supremamente organizadas y masivas. En Bogotá los manifestantes salieron desde el búnker de la Fiscalía y los Tribunales. Hemos recorrido todo el centro de la ciudad y, como podemos ver, hay más de 10 mil personas movilizándose y esperamos que el Gobierno nacional, con este llamado, entienda que el poder judicial está unido en torno a un objetivo común, que es la nivelación salarial”, indicó el funcionario.

Intento fallido Número ‘?’

La reunión de los voceros de Asonal Judicial con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, no logró conjurar el paro de la Rama Judicial, que hoy completa ya 15 días en todo el país.El único avance que se consiguió al término del encuentro en la sede de la Vicepresidencia y que se extendió por una hora, fue la creación de una Comisión Exploratoria por parte del Gobierno y de Asonal Judicial, para buscar una salida a la crisis.Así las cosas, el cese de actividades de los empleados judiciales continuará, mientras el sindicato de trabajadores y la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, se vuelvan a reunir.


Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios