Conozca a los 10 subversivos más buscados del centro del país

La lista fue publicada por la Quinta División del Ejército, y desde ayer empezó a circular por los principales departamentos de la zona centro del país: Tolima, Huila y Cundinamarca.

De los subversivos que operan en el centro del país, alias ‘Giovanny’, cabecilla del frente 21 de las FARC, encabeza la lista de los 10 más buscados por la Quinta División del Ejército. Este cabecilla, quien tiene su accionar en el Departamento, habría participado en el ataque a San Antonio el 7 de mayo de 1999, y en el asalto al Banco Nacional de Crédito y al Banco Cafetero en la misma fecha.

De igual manera, es señalado como el responsable de la retención ilegal de vehículos el 30 de abril de 2000, en zona rural de Ataco. En este hecho fueron secuestradas seis personas y siete camiones del Ejército fueron incinerados.

A ‘Giovanny’ se le atribuye, además, el asesinato de un funcionario de la Cruz Roja Internacional en la vía que conduce hacia Planadas, en 2001. En cambio en este año, cuatro militares murieron y otros seis resultaron heridos en una emboscada del grupo guerrillero a una tropa del Ejército, en la vereda Las Mirlas, en Chaparral.

Por estas acciones, alias ‘Giovanny’ es uno de los guerrilleros más buscados por el Ejército. Entre tanto, de alias ‘Donald’ y ‘Armando Pipas’, aunque no hacen parte del cartel, las autoridades sí están al tanto de cualquier información que se pueda suministrar de ellos, considerados como los principales encargados de las extorsiones en el Tolima, como Cajamarca y el centro del Departamento.

Según el comandante de la Quinta División, general Henry Torres Escalante, el frente 21 es una de las cuadrillas más activas en la región, razón por la que se registran enfrentamientos constantes en el sector del Cañón de Las Hermosas, donde, según el General, están replegados.

Otros de la lista

Dentro de la lista de los más buscados, está alias ‘Victoria’, señalada de ser la persona que acompañó a ‘Alfonso Cano’ como su mano derecha. “Creemos que podría participar en los diálogos de paz por su especialidad y por su conocimiento a fondo de la estructura”, indicó el comandante.

Según informó el General, el resto de nombres de este cartel son integrantes del Comando Conjunto Central de las FARC, principal objetivo de la Quinta División.

Y añadió que en la lista está incluido alias ‘Corcho’, el segundo de la columna móvil ‘Teófilo Forero’, al mando del ‘Paisa’, que tiene su accionar en el sur del Huila.  

Por información que permita dar captura a uno de estos sujetos, el Ejército pagará una recompensa de hasta 470 millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios