La Sexta Brigada informó que estas personas eran integrantes de los Frentes 15 y 49 de las Farc, estas persona pertenecían a las redes de apoyo de la guerrilla.
Alias ‘El Gurre’, llevaba nueve años en la insurgencia, mientras su compañera sentimental cumplió cinco; durante ese tiempo, realizaban inteligencia al Ejército para que la guerrilla pudiera efectuar atentados, además cubrían al cabecilla cuando este iba a comprar base de coca, cocinar y esconder armamento.
Dichas actividades las cumplían en distintas veredas de Caquetá, donde según comentaron los desmovilizados, la gente los respetaba, por miedo al saber que pertenecían al grupo al margen de la Ley.
“Para estar en la guerrilla hay que hacerle mucho daño a la sociedad”, así justificó alias ‘El Gurre’ el motivo por el cual decidió con su esposa abandonar el frente 15 de las Farc. “Arriesgar nuestras vidas para que ellos se beneficiaran, perder la tranquilidad y a la familia”.
Cabe destacar que esta pareja tiene tres hijos, los cuales el Icbf decidió en su momento quitarles la patria potestad y esto motivó a que los dos dejaran la vida miliciana y recuperar su familia.
Adiós a las montañas
Con 23 años, alias ‘El Loco’ también decidió abandonar la vida miliciana como ayudante de las Farc, él, en el frente 49 de las Farc.
Sus palabras indicaron molestia contra el grupo armado, según él, debido al maltrato al que fue sometido y porque con el tiempo empezó a notar que las promesas de un sueldo y de gozar de su libertad eran mentiras; asimismo, al saber que su información desencadenaba atentados contra la población.
‘El Loco’ comentó que esta nueva oportunidad de vida la quiere aprovechar para culminar sus estudios y llevar una mejor vida fuera de la delincuencia.
“Allá nos dicen que el Ejército solo quiere matarnos. Eso es mentira, desde que llegamos el trato ha sido muy especial. El Comandante de la Brigada ha hablado con nosotros, y resaltó nuestro valor para reintegrarnos a la vida civil”, dijeron las personas.
El Comandante de la Sexta Brigada, coronel John Jairo Rojas Gómez aseguró que los tres desvinculados se acogieron a los beneficios que ofrece el Gobierno nacional. Resaltó además, que en lo corrido de este año, han dejado las armas siete integrantes de las redes de apoyo de los frentes 14, 15 y 27 de las Farc.
“Como Institución, nos alegra darle la bienvenida a la vida civil a estas personas y que vean al Tolima y a la Sexta Brigada del Ejército como un lugar seguro para su desvinculación.
“Estamos seguros que de continuar obteniendo estos resultados, lograremos darle un giro irreversible a la confrontación armada en Colombia”, puntualizó el coronel Rojas.
Comentarios