En una operación conjunta e interagencial realizada por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Fiscalía se logró la captura de Lisandro Plazas Valenzuela alias “Narizón”, Albeiro Tafur Ortiz alias “Platino”, Luis Eduardo Osorio alias “Guerrillo” y Evangelista Sierra Moreno alias “Tigre”; cuatro narcoterroristas de la Red de Apoyo al Terrorismo de la columna móvil Héroes de Marquetalia, quienes eran requeridos por el Juzgado Segundo Promiscuo de Campo Alegre – Huila, por el delito de rebelión.
La maniobra se desarrolló simultáneamente en la vereda Río Claro; el casco urbano del corregimiento de Gaitania en Planadas, Tolima, y en Puerto Tolima, de Santa María, Huila.
Fue gracias al análisis del terreno con plataformas de la Fuerza Aérea Colombiana y a la escolta brindada a las tropas en tierra por parte de aeronaves del Comando Aéreo de Combate No. 4, se logró la ubicación, captura y pronta judicialización de estos delincuentes.
La red adelantaba actividades de ubicación de las tropas, adquisición de víveres, armamento e intendencia; así mismo, cobraban extorsiones a los comerciantes en zonas del Huila y Tolima, buscando recursos para proveer logísticamente y garantizar la supervivencia de dicha estructura.
Con esta operación conjunta e interagencial que contó con la participación de la Regional de Inteligencia de Occidente de la Fuerza Aérea, unidades de la Fuerza de Tarea Zeus y el CTI de la Fiscalía, se afecta directamente la capacidad terrestre, armada y logística de los narcoterroristas de las Farc en esta región del país, evitando que esta organización armada ilegal realice actos de violencia contra la colombianos y continúe afectando a los empresarios de los mencionados departamentos.
Comentarios