El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, aseguró que la cárcel de Picaleña se ampliará a pesar del inconformismo que se ha generado en algunas personas, y que no serán 500 celdas sino 800 las que se construirían para mitigar el hacinamiento no solo del Tolima sino de todo el país.
Con la ampliación se traerían presos de otras cárceles, ya que Reyes Alvarado afirmó que “el Tolima cuenta con uno de los índices de hacinamiento más bajos del país” y al haber otras regiones en “peores” condiciones se mitigaría el hacinamiento al traerlos.
Una de las principales preocupaciones es el abastecimiento de agua para la cárcel, ya que actualmente hay racionamiento constante, pero para el Ministro existe la posibilidad de dar solución a la ampliación de los tanques dentro del centro penitenciario al igual que los tanques del Municipio, tema que genera incredulidad en la comunidad.
La falta de personal guardián para la seguridad podría ser subsanado al implementar tecnología, como cámaras de seguridad, dijo Reyes, al hacer referencia a los equipos que se encuentran arrumados en el complejo carcelario.
El general Jorge Luis Ramírez, director Nacional del Inpec, asegura que se adelanta un proyecto para implementar 10 mil personas más al Instituto para cumplir la demanda que hay en las cárceles del país. También consideró que aunque se le diera vía libre para la contratación, con el proceso de incorporación con la Comisión Nacional del Servicio Civil más la formación, este se demoraría dos años aproximadamente.
Frente al personal asistencial Reyes Alvarado manifestó que “el tema de salud es muy complejo y preocupante, se está trabajado con el Ministro de Salud para que en las próximas semanas puedan tener noticias sobre el manejo que se la va a dar a este tema en las cárceles”.
La senadora Rosmery Martínez, dijo que el Ministro de Salud necesita un campanazo, y si la situación continúa será necesario hacerle un debate a Caprecom, la Empresa Prestadora de Salud, EPS, que brinda el servicio a los reclusos del país.
Por su parte, el concejal de Ibagué, Pedro Mora, se refirió a la visita del Ministro Reyes: “no me sorprende el anuncio del señor ministro donde se evidencia que poco les interesa la suerte de esta ciudad; estamos pagando el haber permitido que se construyera la cárcel en la zona de más desarrollo para la capital, pero la opulencia del alto gobierno traspasó todas las barreras de orden legal para que se hiciera, y con la ampliación la pesadilla continúa”.
La visita
La presencia del Ministro de Justicia en la cárcel de Picaleña, tenía como objetivo fundamental promover y conocer los talleres de confecciones y marroquinería, en los que trabajan las internas del bloque tres y los reclusos del bloque cuatro, respectivamente.
Durante la visita, el delegado del Gobierno estuvo acompañado de representantes del Sena, Fenalco y empresarios de la región como Luz Mila López, quienes están interesados en hacer parte del proceso productivo de los internos.
Shirley Tique Restrepo, una de las internas encargada de coordinar el taller de confección, asegura que cuentan con la maquinaria necesaria, donde confeccionan pantalones, camisas informales, sudaderas, bordados y otro tipo de variedades, esto a pesar de brindarles un beneficio de descuento de pena y una pequeña remuneración económica, les ayuda a pasar el tiempo y que se sienta más corto.
El jefe de la cartera de Justicia también hizo seguimiento al mejoramiento de la infraestructura de la cárcel en materia de cerramiento, mejora de calderas, cuarto de basuras, rancho e instalación de equipos de lavandería y lámparas antivandálicas. En estos proyectos la cartera invertirá 1.154’537.000 de pesos.
Comentarios