En el barrio La Libertad, al sur de Ibagué, fue allanada una vivienda que servía como oficina principal para la distribución de psicoactivos a diferentes sectores de la ciudad, en dicho proceso se logró la captura de alias ‘Chamo’ y alias ‘La flaca’.
Los detenidos fueron identificados como Óscar Fernando Garzón Hernández alias ‘Chamo’, de 32 años y Lidia Catalina Raigoza Gallego alias “La Flaca”, de 30 años, quienes al parecer se dedicaban al tráfico y fabricación de sustancias ilícitas.
Durante el operativo fue hallada marihuana, base de coca, popper (psicoactivo líquido sintético), al igual que tres armas de fuego con municiones, dinero en efectivo, cuatro celulares, y un libro de contabilidad el cual es fuente fundamental para continuar con las investigaciones.
Al parecer desde el lugar adecuado como oficina en la residencia, se hacían los negocios para la comercialización de los estupefacientes, todo indica que se efectuaban mediante domicilio en motocicletas, luego de hacer los pedidos de manera telefónica.
A los ‘domiciliarios’ se les suministrarían armas de fuego para su seguridad, surtiendo a pequeños distribuidores de los barrios Independiente, Las Ferias, El Refugio, barrio Centro, la Martinica parte baja y la Gaviota, el Jordán y hasta discotecas, quienes al finalizar la jornada rendían cuentas del producido.
Al parecer se llevaba una rigurosa contabilidad para determinar qué se suministraba, a quiénes y cuánto dinero se recogía, al igual que los morosos, y donaciones de drogas hechas.
Alias “Chamo” supuestamente adquiría las sustancias ilegales en grandes cantidades mediante encomiendas realizadas desde el Caquetá, al igual que solicitaba el ‘popper’ desde Ámsterdam, en Países Bajos, cuyo pedido se hacía vía Internet, en dosis que salían entre ocho y nueve mil pesos, para luego ser comercializada, en discotecas por un valor aproximado de 25 mil pesos.
También se pudo conocer que Garzón Hernández registra antecedentes y está indiciado por hurto agravado y tuvo una condena de un año y cinco meses por atracar a un taxista con arma de fuego.
Según dijo el coronel Miguel Ángel Botia, subcomandante de la Metropolitana, “a pesar que la incautación fue mínima, estábamos ante un distribuidor mayoritario” y se continúan las investigaciones donde se podría llegar a otras 10 personas, quienes estarían vinculadas al centro de distribución.
Comentarios