Capturada banda de apartamenteros que delinquían en Tolima y otros tres departamentos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un operativo liderado por la Dijin e Interpol en Bogotá, se desarticuló en las últimas horas a la bandas delincuencial denominada 'Los Internacos', que se dedicaba a realizar hurtos a residencias en Cundinamarca, Tolima, Risaralda y Antioquia, haciéndose pasar por visitantes o forzando cerraduras en algunas ocasiones.

En total fueron nueve las personas capturadas por al parecer hacer parte de esta estructura delincuencial, quienes tendrán que responder por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir y receptación. 

Según estableció la Dijin, estos presuntos delincuentes ofrecían falsos productos o servicios a los residentes de las zonas escogidas para sus actividades, para así obtener información sobre los movimientos y actividades cotidianas de sus víctimas; además, aprovechaban esta situación para identificar la existencia de sistemas de vigilancia en las residencias. 

Con dicha información, dicen las autoridades, las mujeres, integrantes de la organización criminal, distraían a los vigilantes mientras otros delincuentes ingresaban a las viviendas forzando las cerraduras de las puertas, para luego llevar todos los objetos de valor hurtados a establecimientos púbicos para su comercialización. 

Entre los capturados se encuentra alias 'Leo', quien sería el cabecilla de la banda mientras los demás integrantes se encargarían de las labores de cerrajeros, conductores, recolectores de información, ‘campaneros’, etc. 

Durante los operativos se incautaron celulares, relojes, un chaleco antibalas y un taxi, además de otros elementos probatorios que permitieron vincular a esta banda con 15 hurtos realizados en Cundinamarca, Tolima, Risaralda y Antioquia, que superan los 400 millones de pesos. 

Prevenga el hurto  

- No acepte personas que pretendan ingresar a su residencia so pretexto de arreglar, vender o revisar daños. Pida la respectiva identificación y corrobórela con la empresa a la que dicen pertenecer. 

- En su residencia tenga a la mano los números telefónicos de las autoridades policivas o de seguridad, preferiblemente las más cercanas. 

- Advierta a su familia sobre la necesidad de abstenerse de suministrar información sobre horarios, sitios a frecuentar, viajes, etc. 

- Mantenga las llaves de la casa en sitios especiales, en caso de pérdida ya sea total o temporal, reemplace las cerraduras.

- Antes de contratar a alguien para prestar servicios en su hogar, cerciórese de su identificación completa (nombres y apellidos, cédula de ciudadanía y dirección de la residencia), verifique referencias personalmente. 

- No haga comentarios sobre su familia o bienes delante de extraños, sea precavido (a), puede despertar la codicia. 

- Esté pendiente de cualquier cambio repentino de actitudes en el personal doméstico. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios