Bebé falleció esperando trasplante de hígado

Fotografía autorizada por su progenitora - EL NUEVO DÍA
Desde el 2 de junio la menor de edad fue hospitalizada en el hospital Federico Lleras Acosta, y murió esperando un trasplante.

Con tan solo 22 meses de edad, falleció Venus Ixchel Barrios Murillo, quien esperaba ser trasladada del hospital Federico Lleras Acosta a la Unidad de Trasplantes del Valle de Lilí, en Cali, pero después de 10 días de espera en la Unidad de Cuidados Intensivos en pediatría, falleció.

Jennifer Murillo Correa, madre de la menor, llevó a su hija a urgencias ya que desde los tres meses le fue diagnosticada Cirrosis micronodular afectando la mayor parte de su hígado, además comenzó a presentar fiebre severa, sangrado en las encías, y una infección urinaria, pero según la progenitora, en el Hospital solo se le trató esta infección.

El 4 de junio tras varios exámenes que determinaron la gravedad de la situación, se inició la solicitud para adelantar un traslado a Cali para efectuar el trasplante de hígado, ya que allí se encuentra la única Institución en Colombia capaz de llevar a cabo un trasplante hepático pediátrico con donante vivo, y un familiar estaba dispuesto ha hacer la donación.

Debido a una tutela que interpusieron para que la EPS agilizara los trámites, el viernes en la mañana, Jennifer fue ante el juzgado Tercero del circuito penal de Ibagué, para preguntar por el proceso pero allí le dijeron que una funcionaria de la EPS el día anterior les había asegurado que ya la menor estaba siendo trasladada en una ambulancia a Cali lo cual la madre desmintió.

El viernes se comunicaron con el gerente regional de Salud Vida EPS, Félix Nieto, quién les prometió que a las 7:30 de la noche enviaba una ambulancia, pero el vehículo llegó a las 10 de la noche, y el médico antes de hacer el traslado le recomendó que la hidrataran para poder efectuar el viaje, pero a las 11:05 p.m. la menor falleció.

Los familiares de la niña aseguran que se trató de negligencia médica por parte de la EPS, ya que a pesar de contar con el cupo en la clínica de Cali, no se efectuó un pago por anticipado, y duraron varios días esperando que se les concediera el vehículo para transportarla, además la madre afirma que en la Prestadora de Salud le enviaron la Policía en varias ocasiones.

Los padres de Venus, quienes son vendedores informales en la plaza de mercado de La 21, le darán sepultura hoy en el cementerio San Bonifacio alrededor de las 3 de la tarde. La velación se cumplió en su lugar de residencia en el barrio El Limón de esta capital.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios