La Juez Séptima penal municipal con control de función de garantías impuso medida intramural a los 10 detenidos acusados por presunta violencia y tortura en contra de por lo menos 34 menores de la fundación ‘Peces Vivos’ en Ibagué.
En medio de la audiencia en contra de los 10 funcionarios de Peces Vivos, imputados por tortura, concierto para delinquir, ocultamiento y destrucción de elementos materiales probatorios, la Juez acogió la petición de la Fiscalía e impuso la medida de aseguramiento intramural preventiva a estas personas.
A puerta cerrada
Dicha audiencia se mantuvo a puerta cerrada en donde la Juez relató paso a paso las solicitudes de medida que hizo el ente acusador.
Sin embargo, se conoció que el delito de tortura tan solo fue imputado a siete de ellos.
El abogado David Palacio, defensor de uno de los acusados, indicó que fue lamentable la manera en que la Fiscalía cambió la acusación de maltrato infantil al delito de tortura.
“Tortura nos dice que es gente disfrutando de causarle daño a los niños y es algo que no se ha dado en ningún momento, nadie ha disfrutado de maltratar a los niños, si hubo un exceso es algo muy diferente a querer y disfrutar causar daño a un ser humano”, señaló el abogado.
Se apelará
Palacio informó además que a más tardar hoy serían trasladados los imputados al Coiba de Picaleña, además que los abogados de las personas a quienes se les endilgaron tres delitos apelarán la decisión, pero aquellos abogados de quienes tan solo se les endilgó un delito no apelarán, porque irán a juicio oral y no quieren enredar ni complicar la situación jurídica de estas personas.
Por otra parte, Andrés Salazar López, abogado de la psicóloga Johanna Dignore Rodríguez Olaya, directora de la fundación Peces Vivos y de Dignore Olaya Hernández, coordinadora, informó que luego de terminar el juicio en contra de los 10 detenidos, denunciará a la dirección y demás personas intervinientes y responsables del Icbf, incluso al propio psiquiatra adscrito a la fundación.
“El psiquiatra adscrito a la fundación (fue) quien en mi sentir cometió falso testimonio y pretendió inducir en error, que se traduce en fraude procesal, de manera que al señor psiquiatra, la fundación ‘Peces Vivos’ por intermedio mío le interpondrá un denuncio penal en su contra” indicó el abogado.
Por temor a que estas personas sufran algún tipo de ataque estando dentro de las instalaciones del Coiba, la Juez ofició al Inpec para que los acusados fueran recluidos en un pabellón de observación de alta seguridad.
Comentarios