Ante el Juzgado Octavo de control de garantías de Ibagué fueron presentadas 19 personas detenidas en distintos operativos en la capital del Tolima y otras ciudades del país. La organización denominada ‘Los de la 25’ tenía varias modalidades de robo.
Desde el 14 de octubre de 2016 la Sijín de la Policía inició el proceso investigativo tras tener una denuncia contra la banda.
Luego de varios meses de indagaciones lograron tener evidencias y la Fiscalía solicitó 26 órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, tortura agravada, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; extorsión, hurto calificado y agravado.
Los agentes realizaron 18 allanamientos en las diferentes comunas de Ibagué, Cartagena y Bucaramanga. En las diligencias se incautaron de tres motocicletas, un vehículo, 17 celulares, 25 cartuchos para armas de fuego, un computador, seis autopartes,
Asimismo, capturaron a 19 personas e imputaron a tres más que se encuentran privadas de la libertad en centros carcelarios.
Con base en la información de las autoridades, la banda delincuencial se dedicaba al hurto de motocicletas en la modalidad de halado y atraco.
En algunas oportunidades hacían exigencias económicas a sus víctimas para entregar los rodantes o de lo contrario comercializaban las partes.
Igualmente, hacían ‘fleteos’, hurtos de celulares, robos en establecimientos comerciales y residencias en diferentes puntos de la ciudad y municipios como Venadillo, Lérida, Melgar, Chaparral y en Payandé, corregimiento de San Luis.
Evidencias
En la investigación recolectaron videos de cámaras de seguridad en los que se evidenció el actuar de los ladrones que llegaban a las residencias y establecimientos comerciales e intimidaban con armas de fuego a sus víctimas a quienes les quitaban dinero y elementos personales.
De igual manera, les interceptaron algunas llamadas en las que se evidenció cómo realizaban las coordinaciones para cometer los hechos delictivos.
Hechos criminales de la organización
Algunos de los casos más representativos de la banda son el homicidio de Maricel Ávila Martín, de 38 años, ocurrido el 28 de octubre del presente año.
A Ávila la intimidaron dos ladrones en la carrera Séptima con calle 24, donde le quitaron tres millones de pesos en efectivo y luego le dispararon en dos oportunidades.
La mujer fue llevada al hospital San Francisco, donde falleció.
Ese día Ávila recogió el dinero de algunas personas con quienes tenía una cadena, que consistía en recibir de cada integrante 60 mil pesos mensuales.
El otro caso fue en una casa de Melgar, donde torturaron a un hombre para que les dijera en qué lugar de la residencia escondía el dinero.
Líderes
Se conoció que los líderes visibles de la banda eran Frank Leandro Rodríguez Orjuela, apodado ‘Mamerto’ o ‘Frank’, y César Augusto Rubio Vargas, alias ‘El Viejo’.
Comentarios