EL NUEVO DÍA habló con Carlos Espitia, integrante del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, y dio a conocer las cifras de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el país y el Tolima en lo corrido de 2017
Espitia, indicó que es un seguimiento que vienen haciendo Indepaz desde 2016, porque es el año en el que se empieza la negociación e implementación de los acuerdos con las Farc y la reducción de los homicidios.
Sin embargo, se empezó a visibilizar el fenómeno de asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos, “no queremos decir que eso no existiera, pero por la salida del panorama de otras noticias, esto se empieza a evidenciar aún más”, aseguró Espitia.
La base de datos usada por Indepaz se armó haciendo el registro de noticias y confirmando con organizaciones aliadas.
Espitia agregó: “Este trabajo ha exigido un apoyo muy importante de la organización Marcha Patriótica, las organizaciones indígenas y comunidades negras que nos han ayudado a confirmar los datos de estos asesinatos de líderes y defensores sociales o derechos humanos”.
Uno de los objetivos y tareas que se propuso hacer Indepaz, es ayudar a visibilizar y apoyar la denuncia y darles insumos a estas organizaciones para su ejercicio de defensa. Por su puesto, a quien le corresponde investigar cada uno de los casos es a la Fiscalía: “nosotros nos encargamos de verificar el activismo social y la defensa de los derechos humanos”.
¿Por qué siguen estos asesinatos?
Según Carlos Espitia, “los líderes sociales y defensores de derechos sociales, representan de cierta manera, un muro de contención contra intereses por los territorios, recursos y por el acceso de ciertas economías tanto ilícitas como lícitas y eso los pone en un programa de riesgo”.
La zona con mayor afectación
La zona sur occidente del país es la región más afectada. Cauca tiene 30 víctimas de las 146 registradas desde el 1 de enero hasta el 10 de diciembre de 2017; sigue Antioquia con 22, Nariño con 21 y Valle del Cauca con 13.
¿Cómo está el Tolima?
Para Indepaz, en el Tolima hay dos casos referenciados contra líderes y defensores sociales, uno fue en Chaparral y el otro en Coyaima (ver recuadros).
Conclusiones
Frente a un informe que Indepaz publicó este año con datos de 2016, en el cual identificaron 101 casos de homicidios contra defensores de derechos humanos, “estamos viendo que ya tenemos un aumento del 45 por ciento en el asesinato de líderes sociales”
Y agregó: “Este fenómeno sigue recrudeciéndose y la respuesta de los entes encargados de la protección y de las garantías para el activismo social y la defensa de derechos humanos, sigue siendo muy insuficiente porque no hay demasiados avances en las investigaciones y vemos que el riesgo persiste e incluso aumente”, sostuvo Espitia.
‘Dana’ era de la Asociación Chaparral Lgtbi Diversa
Dana Méndez era una mujer trans de Chaparral, quien fue asesinada a principios de 2017.
Méndez, tenía 19 años de edad y laboraba como estilista en la zona centro del pueblo y vivía junto a sus parientes en el barrio Tuluní.
Cinco meses después del crimen, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, dio con la captura de Dorance Rojas García, quien era soldado profesional del batallón de Infantería número 17 José Domingo Caicedo.
Al hombre le imputaron feminicidio agravado, hurto calificado agravado y ocultamiento de elementos de material probatorio.
En la audiencia contra el exmilitar, se conoció que él buscó a Méndez para contratar sus servicios sexuales.
Días después Dana fue hallada sin vida en estado de descomposición.
La docente era del sindicato de maestros deL Tolima, Simatol
En octubre, las balas de un arma accionada por un sicario segaron la vida de la profesora Liliana Astrid Ramírez Martínez. El cadáver de la docente quedó a un costado de un taxi a pocos metros de la entrada de la Institución Educativa Técnica San Miguel, ubicada a pocos minutos del casco urbano de Coyaima.
El crimen contra la mujer fue rechazado por Simatol, la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima, Asdetol y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit.
El homicidio de Ramírez habría sido por equivocación, ya que algunos testigos aseguraron que el asesino antes de matarla la llamó ‘Emma’.
Con base en la información de fuentes judiciales se supo que ‘Emma’ era otra docente, quien estaba en el mismo carro y el atentado era contra ella.
Cifra
89 municipios en 24 departamentos reportaron homicidios contra líderes sociales.
Dato
¿Cómo califican un líder social?
“Nosotros los incluimos dentro de la lista si hacen parte de alguna organización o movimiento que se dedica al activismo o a la defensa de derechos humanos y digamos si los asesinatos están enmarcados dentro de estas actividades”, manifestó Carlos Espitia.
Comentarios