El Secretario del Interior destapó la ‘olla’ podrida del Politécnico

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría y la Fiscalía adelantarán la investigación para encontrar a los responsables de las irregularidades.

¿El Politécnico Luis A. Rengifo dejó de ser un centro de resocialización, para convertirse en la ‘olla’ más grande de Ibagué? Es el interrogante que quedó tras la delicada denuncia que dio a conocer Ricardo Orozco, secretario del Interior del Tolima, quien se atrevió a denunciar lo que actualmente sucede en ese lugar. 

El funcionario puso en conocimiento las irregularidades ante la Procuraduría regional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la Fiscalía, para que encuentren a los responsables. 

“Al interior del Politécnico Luis A. Rengifo existen dos bandas que están dedicadas al microtráfico en la ciudad de Ibagué y tienen que ver con los grupos que siempre han estado inmersos en el barrio El Bosque”, aseguró Orozco.

Lo antes mencionado y otras inconsistencias, fueron planteadas en varias reuniones en el comité departamental de responsabilidad penal de jóvenes y adolescentes, el cual es presidido por la Secretaría del Interior, la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía, alcaldes y el Instituto Nacional de Bienestar Familiar, Icbf. 

Antes de las denuncias formales, las partes intervinientes fueron escuchadas: “Se decidieron tomar acciones de solución, pero desafortunadamente no se dieron y por el contrario se incrementaron cada día más y los eventos que allí suceden son contrarios a la ley”, aseguró Orozco. 

La situación es tan grave que una fuente no formal, le dijo a Ricardo Orozco que “el politécnico se había convertido en la ‘olla’ más grande de Ibagué, en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas y al tráfico de las mismas”. 

Una vez analizado todo, Orozco tomó la decisión de denunciar ante la Procuraduría regional y entregó 100 folios con evidencias, también notificó a la dirección general del Icbf en Bogotá y la regional del Tolima, y a la Fiscalía. 

Por ahora esperan que las entidades tomen medidas y encuentren a los responsables directos e indirectos. 

El funcionario le aseguró a la opinión pública que puede tener la seguridad y tranquilidad que desde el Gobierno departamental “no vamos a descansar, hasta erradicar lo que sucede en el Politécnico”. 

 

Contexto de funciones

Las instalaciones del Politécnico Luis A. Rengifo son de la Gobernación del Tolima, pero la operación la dirige el Bienestar Familiar regional Tolima a través de un operador particular que se llama Fundación FEI. 

La vigilancia de los jóvenes administrativamente está a cargo del Icbf, y su funcionamiento interno, depende de la fundación FEI a la cual le renovaron el contrato por siete meses.  

Por su parte, la Policía dice que tiene la responsabilidad desde afuera y no dentro del instituto. 

 

La inversión

Con respecto a la inversión en la infraestructura, que actualmente no es la más adecuada para tener a los infractores, esta es compartida entre la Gobernación, Alcaldía y el Icbf. 

 

“Ese sitio no tiene las condiciones para albergar a esos jóvenes”: Ricardo Orozco.

 

Dato

90 infractores aproximadamente están recluidos en el Politécnico Luis A. Rengifo, con sede en el barrio Claret.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios