Así le fue en 2017 al Tolima según el informe de drogas del ODC

Tomada de Internet - el nuevo día
El documento señala que en el departamento se cuenta con poca presencia de cultivos de coca, aunque sí hay mayores cantidades de plantaciones de marihuana y amapola.

El Ministerio de Justicia, el Gobierno nacional y el Observatorio de Drogas de Colombia presentaron el reporte de Drogas de Colombia 2017, con el fin analizar las dinámicas de producción, comercialización y consumo de sustancias psicoactivas en el país.

En el ejercicio, el Tolima presenta ciertas cifras que pueden resultar alentadoras como la poca presencia de cultivos de coca, pero otras estadísticas como el aumento en la producción de marihuana llama la atención a las autoridades para cumplir una lucha interinstitucional con el fin de controlar este mal que aqueja la ciudadanía.

En el informe la ODC señala que: “La afectación del territorio por la presencia de cultivos de coca en 2016 estuvo presente en los departamentos de Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Cauca donde se concentró el 72% de toda la coca sembrada en el último año en el país”.

Cabe resaltar que seis departamentos tienen menos de 50 hectáreas: Santander, Magdalena, Cesar, Guainía, Boyacá y Arauca, mientras que Cundinamarca, Caldas y La Guajira se encuentran libres de cultivos de coca. Todo indica que el Tolima está aún muy por debajo de estas estadísticas frente a otros departamentos.

Por otra parte, la ‘Tierra Firme’ presenta un alarmante caso de siembra de hoja de amapola, haciendo parte del grupo de departamentos cultivadores, entre ellos se destacan Huila, Cauca y Nariño; Según la ODC el rendimiento por hectárea de opio secado al horno en el departamento es de 13,1.

Así mismo, el informe señala que las principales zonas de siembra marihuana están ubicadas en los departamentos de Magdalena, Tolima, Cauca, Meta y Guaviare, que según estimaciones cuentan con dos cosechas por año.

Lucha contra la droga

En cuanto a la lucha contra la producción de psicoactivos en el país, el informe señala que durante el 2017 se logró erradicar de forma manual 19 mil 637 hectáreas de coca. En el Tolima se eliminaron bajo esa modalidad 12 hectáreas. A lo largo de esta década, el 2011 fue el año donde más se erradicó en el departamento de forma manual los cultivos de coca, con cerca de 100 hectáreas.

En la erradicación manual de cultivos ilícitos de amapola, el país reportó 227 hectáreas. En el departamento se registró según las autoridades, solo 0,03 hectáreas. El año donde más se eliminó bajo esta modalidad fue 2010, con 280 mil metros cuadrados.

Para mitigar la producción de los cultivos de marihuana en el país, las autoridades en 2017 erradicaron de forma manual 131 hectáreas en 20 departamentos, dentro de ellos el Tolima, donde se trabajó en 11 hectáreas. 2013 ha sido el año donde más se erradicó este cultivo con 250 mil metros cuadrados.

En el departamento se ubicaron y destruyeron 15 laboratorios de clorhidrato de cocaína e infrastructura donde se producía de base de coca.

Incautación

Dentro del desarrollo del informe se hace referencia a la labor prestada por las autoridades a nivel nacional, donde se logró incautar 207 mil 864 kilogramos de cocaína, 27 mil 740 kilos de base de coca, 343 mil 820 kilos de hoja de coca, 119 mil 446 kilos de marihuana prensada, 168,3 kilos de heroína, mil 517 kilos de bazuco.

Para el caso del Tolima, se incautaron 15 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 20 kilos de base de coca, nueve mil 380 kilos de hoja de coca, 37 kilos de bazuco, cinco mil 715 kilogramos de marihuana prensada, dos kilos de heroína, 98 unidades de sedantes no específicos y 225 mililitros de popper.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios