Tres miembros de la ‘Dagoberto Ramos’ fueron condenados

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALos hoy sentenciados fueron capturados en marzo de 2020 en un operativo efectuado entre la Sijín de la Policía del Tolima y militares de la Sexta Brigada del Ejército.
Esta es de las primeras condenas contra este Grupo Armado Organizado Residual (Gaor), que busca instalarse en el Sur del Tolima.
PUBLICIDAD

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, condenó a siete años y seis meses de prisión a Jair López Cisneros, alias ‘Piolo’ o ‘Joel’; Reinel Ramos Jascue, alias ‘Mono’, y Diani Arbey Tenorio Yatacue, alias ‘Cucaracho’, integrantes del Gaor ‘Ismael Ruiz’, que obedece direccionamientos de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’ en Cauca, de disidentes de las Farc.

Los tres hombres fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y de uso personal. Además deberán pagar una multa de mil 800 salarios mínimos legales vigentes. 

 

Apelaron la condena

La defensa de los detenidos apeló la condena en cuanto al lugar de reclusión, pues considera que los capturados deben purgar la pena en los resguardos de Barranquillita (Guaviare) y Toribío (Cauca), de los cuales hacen parte. 

El 11 de marzo de 2020, en la vereda San Pablo de Planadas, Sur del Tolima, las autoridades observaron tres motocicletas y capturaron a Ronal Jair López Cisneros, alias ‘Piolo’ o ‘Joel’; Reinel Ramos Jascue, alias ‘Mono’; Diani Arbey Tenorio Yatacue, alias ‘Cucaracho’, y Carlos Andrés Angarita Gutiérrez, alias ‘Plátano’. Este último recobró la libertad en la audiencia de control de garantías.

En poder de los sujetos encontraron tres pistolas Prietto Berreta calibre nueve milímetros, 80 cartuchos calibre nueve milímetros, seis proveedores metálicos para pistola nueve milímetros y dos granadas de mano IM 26.

Al parecer, alias ‘Polo’ o ‘Joel’; ‘Mono’ y ‘Cucaracho’, recibían instrucciones de alias ‘El Renco’, ‘Maestro’, ‘Patapicha’ o ‘Aldemar’, y tenían la misión de desplazarse hacia Cauca para trasladar a alias ‘El Indio Amansador’, cabecilla de la Gaor- E6 de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, porque presuntamente había resultado herido en un enfrentamiento con el Ejército registrado en ese departamento.

Alias ‘El Renco’ tendría la intención de alinear las estructuras que delinquen en el Tolima en un solo movimiento bajo las orientaciones entregadas desde Cauca, las cuales recibe de alias ‘Iván Mordisco’.

Credito
Redacción judicial

Comentarios