La obsesión de un militar por una Subintendente terminó en feminicidio

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
A vísperas de la conmemoración del ‘Día de la Mujer’, una familia tolimense despide a una joven policía que fue asesinada por su compañero sentimental, un miembro del Ejército, que después se suicidó.
PUBLICIDAD

La tragedia ocurrió el viernes, a eso de las 7:30 de la noche, en Mariquita. En las redes sociales circuló la fotografía de la tragedia. Diana Julieth Bejarano Carvajal y José Orley Cardona Triviño aparecían tirados en el andén de una casa ubicada en el barrio Honorio Moren. 

 

Frente a la casa

Ella, una ibaguereña integrante de la Policía de Infancia y Adolescencia de Mariquita, tenía puesto el uniforme Verde Oliva, mientras que él vestía un buso negro y una pantaloneta blanca con rayas gris.

Fueron los vecinos y la familia de ella, quienes llamaron a la Policía.  Al parecer, la pareja estaba en proceso de separación y el hombre, que no aceptaba la decisión, aprovechó un permiso para cometer el crimen. 

Según conoció este medio, el militar pertenecía al Batallón Nariño del departamento de Bolívar, y en sus días de permiso llegó a Mariquita. El viernes abordó a su expareja en el andén de la casa de los padres de ella, con la intención de cometer el crimen. 

 

Cinco disparos

Cuando los uniformados llegaron al lugar, Diana Julieth fue trasladada al Hospital San José, pero de manera infortunada falleció cuando los médicos la atendían. Su cuerpo tenía cinco heridas causadas con proyectil. El hombre le disparó en el tórax, abdomen y piernas. 

Él tenía las manos untadas de sangre, sangrado nasal y ya no tenía signos vitales. 

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, fueron los encargados de los actos urgentes. Del fruto de la relación sentimental, quedó un niño de dos años.
 

Primer feminicidio del 2021

En diálogo con este medio, Estella Gordillo, representante de la Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima, añadió que la noticia trajo gran tristeza a la organización, pues “íbamos cantando victoria. Habían pasado dos meses del 2021 sin feminicidio y esperábamos que no se presentara ninguna tragedia. No he hablado con la familia, pero personas cercanas a Diana, aseguran que el caso era conocido por la Comisaría de Familia. Si es así y ella tenía medida de protección, es reprochable que el hombre cargara el arma de dotación”, expresó. 

Y continuó: “Es preocupante que una mujer no esté a salvo ni en la puerta de su casa. Perdimos una mujer empoderada, una mujer trabajadora. Ahora lo primordial, es la atención psicológica para la familia y el bebé, que al parecer, presenció el hecho”.

 

Pronunciamiento del Ejército

A través de un comunicado, el Comando de la Primera División del Ejército Nacional confirmó que el sargento segundo José Orley Cardona Triviño, era orgánico del Batallón de Infantería Mecanizado N.°4 General Antonio Nariño, y estando de permiso, habría causado la muerte de su cónyuge.

“Al lugar de los hechos acudieron las autoridades competentes en aras de esclarecer lo sucedido y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Conocido lo ocurrido, este Comando activó los protocolos establecidos para hacer el acompañamiento a la familia con un equipo multidisciplinario”, añadió el Ejército.

 

Que no había denuncia

El alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, aseguró que Diana Julieth Bejarano Carvajal no había denunciado violencia intrafamiliar. “No existía ninguna denuncia de violencia, de amenazas, absolutamente nada. Y a las autoridades nos queda imposible anticiparnos a este tipo de hechos”, dijo el mandatario. 

 
Credito
Redacción judicial

Comentarios