Exjuez de Ataco busca su libertad

Crédito: Archivo – EL NUEVO DÍAEn diciembre la defensa de la exjuez y su progenitora solicitaron la revocatoria de la medida de aseguramiento.
Junto con su progenitora, la acusada es investigada de mandar a asesinar a dos mujeres.
PUBLICIDAD

La exjuez de Ataco, Lilia Alberta Ospina Fuentes, y su progenitora María Alberta Fuentes Ortegón, investigadas porque presuntamente ordenaron el asesinato de la esposa e hija del excompañero sentimental de la extogada, y cuyo proceso ha sido dilatado con un preacuerdo que no se cumplió por el cambio de abogados, ahora buscan la libertad por vencimiento de términos. 

Es así que sus abogados defensores, Luis Carlos Barreto Ochoa y William Leonardo Gil Casallas, quienes pararon el preacuerdo y decidieron irse a juicio, solicitaron la libertad por vencimiento de términos, la cual quedó programada para el 16 de marzo a las 11 de la mañana ante el Juzgado Séptimo de Control de Garantías. 

 

Las dilaciones 

Lilia Alberta Ospina Fuentes y María Alberta Fuentes Ortegón, con sus anteriores apoderados de la defensa, señalaron su intención de aceptar cargos mediante un preacuerdo, pero el mismo se frustró ante la llegada de los nuevos profesionales del derecho. Con el generoso preacuerdo que rechazaron los abogados, la exjuez pagaría 15 años de prisión y su progenitora 12. Además se estipulaba la preclusión de la tentativa de homicidio por el frustrado atentado contra la hija del excompañero sentimental de la extogada. 

No obstante, los apoderados de las mujeres, solicitaron la nulidad de todo lo que se había hecho dentro del proceso, así como las copias del mismo, así que las mujeres fueron acusadas. 

En enero el Tribunal Superior decidió declarar desierto el recurso de queja y la semana anterior se instaló de manera virtual la audiencia preparatoria, en la cual se conoció la defensa, que solicitó la libertad por vencimiento de términos y pidió 60 días hábiles para reunir más elementos materiales de prueba de cara al juicio oral. Así que la próxima diligencia judicial quedó programada para el 4 de junio ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito.

 

El caso

Las mujeres son investigadas y señaladas de ordenar el atentado contra Mirna Yicela Torres Sáez, ocurrido el 20 de marzo de 2019 en el barrio Los Parrales, cuando iba en un Renault Sandero de placa HTM 137, y que quedó registrado en las cámaras de seguridad en la calle 67 con carrera Octava. La mujer y su hija habían contactado en febrero de 2019 en Granada, Meta, a José Raúl Vélez Torres, alias ‘Parce’, y a Juan David López Orozco, alias ‘Manizales’, para que cometieran el ataque. El otro atentado era contra Luisa María Páez Arias, hija del excompañero sentimental de la Juez de Ataco. Para ejecutar el plan los sicarios viajaron hasta Cali, donde estaba la joven. Sin embargo, los ‘gatilleros’ no pudieron concretar el homicidio, pues luego de varios días de seguimiento y trasnocho, por orden de la exjuez, se devolvieron a Ibagué. 

Dentro del proceso fueron capturados, luego del atentado contra Mirna Yicela Torres Sáez, alias ‘Manizales’ y alias ‘Parce’, quien murió dentro del Coiba de Picaleña.

 

DATO

Por este caso ya fueron condenados Juan David López Orozco, alias ‘Manizales’, a 10 años de prisión, y José Ismael Ortegón Caicedo a 9 años de prisión, este último taxista y familiar de la exjuez.

Credito
Redacción Judicial

Comentarios