En Ibagué, seis personas son asesinadas al mes

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALas lesiones no fatales relacionadas con hechos violentos han disminuido en el País durante el primer trimestre del año.
Las cifras de muertes violentas en el país, entre enero y marzo de este año, aumentaron en comparación con el mismo periodo de 2020. Ibagué hace parte
de las ciudades capitales donde el número de homicidios y suicidios genera preocupación entre las autoridades.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el último reporte del Instituto Forense de Medicina Legal, que tiene como base el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, en Ibagué, entre enero y marzo de este año, 18 personas fueron asesinadas con armas de fuego, armas blancas y elementos contundentes. Es decir, un promedio de seis casos cada 30 días.

Asimismo, ocho personas perecieron en siniestros viales. Por su parte, los casos de suicidio en esta capital continúan siendo un problema serio de salud pública, que las políticas públicas establecidas por la Administración local no han logrado resolver.

De acuerdo con el informe, 15 ciudadanos tomaron la fatal decisión de acabar con su vida durante los primeros tres meses de 2020, es decir, un promedio de cinco casos cada mes. Un resultado preocupante. 

De otra parte, de manera accidental han fallecido dos ibaguereños. En total, reporta Medicina Legal, 43 habitantes de la capital del Tolima murieron durante los tres primeros meses del año, en medio de hechos violentos.

 

Panorama nacional 

De acuerdo con el informe, en Colombia han sido asesinadas dos mil 783 personas, 327 más en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando hubo dos mil 456 homicidios.

LEVANTAMIENTO

Del total de víctimas en el primer trimestre de este año, dos mil 575 fueron hombres y 208 mujeres, algunos casos son considerados como feminicidios. 

 

Accidentes en las vías 

Después de los homicidios, otra de las causas de decesos violentos son las relacionadas con accidentes de tránsito. En el primer trimestre murieron mil 634 colombianos. Asimismo, los fallecimientos de personas por accidentes como caídas de su propia altura o ahogamiento, entre otras, también se suman a la lista de muertes violentas con 722 eventos. 

De otra parte, quienes decidieron partir de este mundo por voluntad propia también engrosan las cifras. En 2020, en los tres primeros meses, 574 personas le pusieron fin a sus vidas en el país, mientras que en igual periodo de 2021 lo hicieron 604, de las cuales 102 eran mujeres y 502 hombres.

En total y según el Instituto Forense, en sus informes preliminares llevan las estadísticas de cinco mil 743 ciudadanos que han muerto víctimas de homicidios, accidentes de tránsito u otro tipo de accidentes y suicidios.

 

Lesiones no fatales 

Dentro del boletín mensual, también están incluidas las cifras de lesiones no fatales que comprende los casos de lesiones personales, violencia intrafamiliar, heridos por accidentes de tránsito y exámenes médicolegales por presuntos delitos sexuales. 

Cabe aclarar, que el Instituto Forense tiene en cuenta la base de información de los casos que son reportados a la entidad y son investigados por las autoridades competentes.

De acuerdo con Medicina Legal, 13 mil 597 personas han sido víctimas de violencia interpersonal. Por su parte, los casos de maltrato al interior de los hogares colombianos siguen ocurriendo, aunque hubo una disminución en comparación con 2020. Este año 10 mil 897 novedades fueron denunciadas, mientras que en 2020 hubo 15 mil 712 hechos.

De enero a marzo, han realizado 4 mil 925 exámenes médicos a víctimas de abusos sexuales en el país. Por su parte, dos mil 920 personas han reportado ser víctimas de incidentes viales. 

 

Las más violentas

Cali, con 226 homicidios; Bogotá, con 219, y Medellín, con 88 asesinatos, lideran las estadísticas y son consideradas las ciudades más violentas del país. En las capitales, en total han sido asesinadas mil 92 personas.

203 casos de violencia interpersonal han sido reportados en Ibagué.

158 casos de violencia intrafamiliar han sido reportados en la capital Musical.

85 exámenes médico legales por abuso sexual han practicado en Ibagué.

Credito
Redacción Judicial

Comentarios