Decisión histórica: condenan agente del Esmad que mató a joven de 14 años

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Nicolás Neira fue asesinado durante las movilizaciones del día del trabajo en 2005, 16 años después se conoce la condena del presunto responsable.
PUBLICIDAD

El Juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá emitió el fallo condenatorio en contra de Néstor Julio Rodríguez, un patrullero de la Policía que disparó una granada de gas que ocasionó la muerte de Nicolás Neira de 14 años de edad, durante las movilizaciones del 1 de mayo de 2005.

Rodríguez fue condenado a 17 años y 4 meses de prisión, tras ser encontrado responsable del delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.

El Juez ordenó la captura del agente, quien deberá cumplir la condena en centro carcelario.

Esta decisión se da porque durante la manifestación adelantada ese día, de acuerdo al testimonio de Héctor Cubides, un integrante del Esmad, que se encontraba detrás de él indicó: “vi como levantó el lanzagranadas y le propinó el disparo en la parte de atrás de la cabeza''.

Luego Cubides añadió “que el menor empezó a convulsionar, se le prestaron servicios y posteriormente falleció”, producto del trauma craneoencefálico que le ocasionó el disparo.

La investigación también logró comprobar que Rodríguez desconoció los protocolos de uso dispuestos para este tipo de artefactos y lo disparó de forma lineal y directa contra multitud.

DATO

Nicolás Neira murió cinco días después de haber recibido el impacto de la granada,  producto de un trauma craneoencefálico que le generó el disparo.

Credito
Redacción Web

Comentarios