El paso a paso de la muerte de Santiago Murillo

Crédito: Jorge Cuéllar / Suministradas / EL NUEVO DÍALas marchas del Primero de mayo, conmemorando el Día del Trabajo fueron pacíficas, sin embargo, los desmanes iniciaron al atardecer.
El cuarto día de paro nacional en la capital Musical terminó en tragedia debido al fallecimiento de un joven.
PUBLICIDAD

Al finalizar las protestas y durante el ‘toque de queda’ hubo enfrentamientos con la Fuerza Pública, actos vandálicos y varios afectados. También denunciaron estudiantes desaparecidos y otros capturados. Las autoridades se pronunciaron sobre la muerte del ciudadano que se volvió el símbolo de lucha este domingo en el monumento ‘Héroes de la libertad’ en la glorieta El Vergel. 

 

El dolor de una madre

Con gritos desgarradores, lágrimas y un dolor profundo, así reaccionó la madre de Santiago Andrés Murillo Meneses, cuando los médicos de la Clínica Nuestra informaron, que este había muerto: “Es mi único hijo, ya me mataron hoy, entonces que me maten, que me maten porque me voy con mi hijo, me voy con mi hijo, era mi único hijo… A mí me pegan un tiro también”, señaló la mujer.

Santiago Andrés Murillo Meneses recibió un impacto con arma de fuego cuando estaba en la carrera Quinta con calle 60. Él, al parecer, hacía parte de los jóvenes que protestaban contra el Gobierno Nacional por el proyecto de ley de la Reforma Tributaria. 

Según testigos, Murillo fue atacado, supuestamente, por un miembro de la Policía Metropolitana de Ibagué.

“Durante el paro de hoy, un policía activo disparó en el pecho a mi novio Santigo Murillo cuando iba caminando con un grupo de personas… Repudio total a la Policía, por favor los que hayan sido testigos de esto, se comuniquen conmigo o directamente con la Fiscalía”, señaló Estefanía Silva, pareja sentimental de Santiago.

En un video se ve el momento en que varias personas tratan de auxiliar al joven y piden una ambulancia luego de que este fue impactado en inmediaciones del almacén de libros, Panamericana, donde vándalos rompieron los vidrios y saquearon algunos elementos.

 

Sin armas

Jáner Andrés Galindo, quien fue una de las personas que ayudó a Santiago, señaló que ellos no portaban armas: “Estábamos en el sector bajando la Quinta, pasando el carril de la 60, bajamos para el Éxito, pero nos pegaron una ‘arriada’ muy áspera. De repente pasó la tanqueta, íbamos pasando por el lado, después volvió y subió, la tanqueta llega a la 60, en ese momento pasa un pelado y lanza una piedra y uno de los policías accionó su arma y cayó este. Le hice el reclamo al uniformado para que llamara una ambulancia y no nos quiso colaborar, me dijo que no tenía radio y me mandó fue a dormir; entonces lo auxiliamos y lo trasladamos en moto hacia la Clínica Nuestra”, manifestó Galindo.

 

La Policía Metib entregó declaraciones

Debido a la muerte de Murillo, el mayor general Jorge Luis Ramírez Aragón, Inspector General de la Policía Nacional de Colombia, arribó a Ibagué para asumir la investigación disciplinaria frente al caso.

Además, lamentó el deceso del ciudadano: “Los hechos ocurrieron presuntamente, en medio de los disturbios que se han presentado durante las manifestaciones en la ciudad, motivo por el paro nacional que inició el pasado 28 de abril”, indicó el alto oficial.

Asimismo, aseguró que desde el punto de vista penal, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación inició la investigación: “Hemos sido muy claros en el respeto de los derechos humanos en cada uno de los procedimientos, no se permitirá conductas contrarias a este mandato, dentro del respeto”, dijo Ramírez Aragón.

Y agregó que la Policía nacional prestará todo el apoyo para que la muerte de Santiago Andrés Murillo sea aclarada garantizando el debido proceso.

 

La Procuraduría y Personería se pronunciaron

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Regional Tolima, trinó que participa en la constitución de una agencia especial para esclarecer el homicidio de deceso violento de Santiago Andrés Murillo Meneses.

Por su parte, la Personería Municipal rechazó el hecho: “Exhortamos a las autoridades municipales competentes, tomar las medidas que corresponden para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones de violencia que constituyan graves violaciones a los derechos humanos”, refirió Francy Johanna Ardila Salazar, personera Municipal encargada.

 

Desaparecidos

El Comité de Derechos Humanos declaró la emergencia humanitaria en Ibagué, luego del deceso de Murillo: “Esto quiere decir que vamos a responsabilizar al presidente de la República, Iván Duque, a las autoridades de Policía aquí en el departamento del Tolima, a Alex Rodríguez, a Carlos Andrés Portela, Andrés Fabián Hurtado, y las demás autoridades que son responsables del asesinato de un chico y otro que ya está agonizando también”, señalaron los miembros del comité en rueda de prensa.

listado

Además, entregaron un listado de 23 personas que se encuentran desaparecidas, capturadas y heridas.

 

Sobre la víctima

Santiago Andrés Murillo Meneses, tenía 19 años de edad y estudió en el colegio Europeo Campestre Villa Alejandra. Según la Clínica Nuestra, sobre las 9 de la noche ingresó con una herida en la región precordial ocasionada con proyectil y falleció a las 10:20 de la noche del sábado.

joven muerto

Quienes lo conocieron señalan que era un joven educado y noble. Muy buen amigo y siempre dispuesto a proteger a sus allegados, en especial a las mujeres. Su cuerpo fue llevado a Medicina Legal, como parte de la investigación sobre su muerte.

A través de las redes sociales, han emprendido una campaña de solidaridad para recolectar dinero, otro tipo de elementos y alimentos para la madre de Santiago Andrés Murillo Meneses.

 

Plantón en la glorieta de El Vergel y marcha

A eso de las 9 de la mañana de este domingo, un grupo de jóvenes se dio cita en la glorieta de El Vergel. Allí pidieron justicia por la muerte de Santiago, gritaron arengas en contra del Estado, de la Policía y rechazaron los hechos. Desde allí partieron por la avenida Guabinal hacia el sector de Panamericana, donde fue asesinado el muchacho. En el recorrido ondeaban banderas de Colombia mientras gritaban “a Santiago lo mataron, Santiago no murió”.

madres plantón

Además, un grupo de madres se hizo sentir y le rindió un homenaje a Murillo Meneses: “No permitamos que sigan matando a los seres humanos que nosotros parimos. El dolor y el grito de la madre de Santiago a mi me dolió hasta el alma, porque si ayer fue el hijo de ella, mañana podría ser el mío y me niego rotundamente a entregarle una gota de sangre más a este país. Las mujeres nos negamos a seguir pariendo hijos para que el estado nos los mate. ¡No más sangre inocente!”, dijo una de las asistentes.

 

Ataque vandálico en Panamericana

Vándalos se tomaron el almacén de la calle 60 con Quinta, quienes rompieron los vidrios de los estantes de exhibición y saquearon libros y otros elementos de valor. 

actos vandálicos panamericana

Al lugar llegaron las autoridades para esclarecer quiénes eran los presuntos responsables y así mismo, poder judicializarlos. Además, esperan que con las cámaras de seguridad identifiquen a los que están involucrados con estos hechos.

 

Heridos y en delicado estado

Al parecer, en medio de las revueltas, otros dos jóvenes también resultaron heridos a bala según el Comité de Derechos Humanos. Los casos son materia de investigación.

Uno de ellos, permanece en el Hospital San Francisco tras recibir un disparo en una de sus extremidades inferiores. Por su parte, el segundo se debate entre la vida y la muerte al ser impactado en el pecho. 

heridos

“No nos han confirmado más fallecimientos (…), lo que sabemos hasta el momento es que hay un herido de bala en el San Francisco en la pierna, allá está la Policía esperando, no sé, que le den de alta me imagino; y hay otro chico que lo habían pasado al quirófano, él tenía una herida a la altura del pecho”, informó el concejal Jaime Tocora.


Los ‘moteros’ protestaron

En varios puntos de la Ciudad, como la estación de gasolina San Marino y el sector de Los Arrayanes se concentraron motociclistas e hicieron rugir los rodantes, también como protesta contra la Reforma Tributaria. Además recorrieron Ibagué y por varios minutos estuvieron frente a Panamericana en honor a Santiago Murillo. 

No obstante, hicieron una ‘pitazón’ y un ‘plan tortuga’, en contra de la propuesta del pago de peaje para las motos. 

Credito
Redacción Judicial

Comentarios