Saqueos y desmanes sobre la carrera Quinta

Crédito: Suministradas Q’hubo
Asimismo, establecimientos comerciales ubicados entre las calles 37 y 40, como Súper Motos del Tolima Honda, Yamaha, Droguería Alemana, Centro de Ventas Avantel y cajeros electrónicos de diferentes entidades bancarias, fueron víctimas de los ladrones, que además de romper las puertas de vidrio de los locales, sacaron computadores, diferentes elementos e incluso motocicletas.
PUBLICIDAD

En medio de una nueva jornada de protestas e incumpliendo el toque de queda impuesto por la Alcaldía, que iniciaba a las 3 de la tarde, cientos de manifestantes se aglomeraron ayer en la calle 37 con carrera Quinta. 

Luego de varias horas, al caer la tarde, volvió el vandalismo y se registraron varios hechos delincuenciales liderados por jóvenes, que mezclados entre la multitud, rompieron los vidrios de los locales ubicados en el edificio Fontainebleau.

 

Vandalismo y saqueo

En las redes sociales circularon varios videos grabados por algunos ciudadanos y otros de cámaras de seguridad, donde quedaron captados sujetos que agarraron las vallas de seguridad que había frente a los establecimientos comerciales ubicados sobre la carrera Quinta con calle 37. 

VALLA PUBLICITARIA

Luego, en otras grabaciones se observa cuando los vándalos rompen los recubrimientos que protegían los locales ubicados en la sede del edificio de la Caja de Compensación Familiar - Comfenalco. 

En un video publicado en Facebook, algunos jóvenes que también participaban de la marcha les reclamaban a quienes irrumpieron en el edificio. Entre gritos les decían que dejaran de robar. “Son unos ñeros que estaban echando pegante hace rato. La cagaron, estábamos bien”, se oye decir al hombre que compartió la grabación en vivo. En otra parte, uno de los manifestantes indicó que el paro no era para robar sino para cambiar el país y esa marcha era además, por la muerte de Santiago, el joven que murió el domingo en la noche por un disparo en el pecho en la calle 60. 

Habitantes del edificio Fontainebleau se vieron obligados a bajar con palos y machetes, con apoyo de la vigilancia privada, para defender sus bienes porque varios de los desadaptados intentaron ingresar a los apartamentos.

 

Hurtos quedaron en video 

En el local Yamaha los delincuentes armados con cuchillos rompieron los vidrios de seguridad. Se llevaron computadores, repuestos, cascos, dejaron el concesionario destruido e intentaron sacar las motocicletas exhibidas en el local.  En medio del llanto, la administradora del establecimiento contó a una emisora local que los vigilantes y demás personas les pidieron que no robaran. 

VIDEO HONDA 5TA

Los sujetos dejaron botellas de bóxer, alcohol, estaban bajo los efectos de los alucinógenos y no tenían más de 20 años de edad, según los testigos. 

Primero llegaron cinco personas, y luego más de 10 a saquear el lugar. Estos hurtos los provocó un grupo de cerca de 50 personas jóvenes, algunos menores de edad, en su mayoría hombres, que llevaban sus caras tapadas. 

El otro establecimiento robado fue Súper Motos del Tolima Honda, situado en la carrera Quinta, número 39 - 55 del barrio Restrepo, cuyos daños superan los $40 millones. De allí sacaron 30 cascos, cinco computadores valorados en 25 millones de pesos y dos motocicletas avaluadas cada una en $30 millones, ambas fueron recuperadas horas después.

 

Recuperación y captura

 

La Policía Metib fue avisada de los desmanes y el hurto dentro de los establecimientos comerciales, es así como por información de la comunidad fue avisada de la presencia de dos sujetos que en la modalidad de halado llevaban una motocicleta roja sin placa, marca Honda por la calle 25 con carrera Primera.

Los uniformados interceptaron a los presuntos delincuentes en la carrera Segunda A con calle 26 del barrio Claret, donde uno de los sujetos huyó y en el lugar fue capturado David Ferney Bolaños Ospina, de 18 años de edad. 

DAVID FERNEY B

El detenido tenía en su poder la motocicleta Honda roja de la línea CB190  sin placa y chasis legalmente registrado, la cual es de propiedad de Súper Motos del Tolima Honda. Al cierre de esta edición, el detenido, quien reside en el barrio San Pedro Alejandrino, era presentado por la Fiscalía 16 Seccional del Grupo de Flagrancias ante el Juez de Control de Garantías. 

 

Protesta social empañada

Carlos Andrés Portela, secretario de Gobierno de Ibagué, en diálogo con la emisora Ondas de Ibagué, señaló que la Alcaldía ha garantizado el derecho a las protestas y “que lastimosamente se ha visto empañadas por unos delincuentes, por unos vándalos que empañan la protesta social y lastimosamente hay algunos, que través de las redes sociales, también están incitando, de alguna u otra manera, motivando a que se desarrollen estas actividades, eso también es condenable”, dijo. 

Enfatizó que durante el día no ocurre ninguna alteración del orden público, más de 12 horas las autoridades garantizan la protesta social. “Estos actos vandálicos inician después de las 7 u 8 de la noche, y ahí es cuando ha intervenido la Fuerza Pública. Antes no lo podemos hacer para garantizar ese derecho”. 

Agregó que el Ministerio Público ha participado en los Puestos de Mando Unificado (PMU) y que durante estas jornadas de paro han vandalizado más de 30 locales y capturado a más de nueve personas por diferentes delitos, la última detenida con la motocicleta hurtada.

 

Credito
Redacción Judicial

Comentarios