Unidad de Restitución de Tierras lleva 10 años con las víctimas

Crédito: Suministrada / Hélmer Parra / EL NUEVO DIAEl proyecto de retornar incluye volver con un incentivo económico. Jorge Chaves Perdomo, director de la Unidad de Restitución de Tierras.
Este 10 de junio se cumplieron 10 años de la expedición de la ley de Víctimas y Restitución de Tierras, de la cual nació la Unidad de Restitución de Tierras, cuyo propósito es asesorar a los campesinos víctimas de la violencia para que recuperen sus predios y retornen a ellos.
PUBLICIDAD

Estos retornantes lo han hecho con un proyecto productivo, con incentivos económicos e incluso algunos beneficiarios han creado asociaciones de café orgánico y suscrito contratos con el Ministerio de Agricultura. 

Jorge Chaves Perdomo, director de la Unidad de Restitución de Tierras, señaló: “En cifras, el Tolima cuenta en la actualidad con algo más de ocho mil 800 hectáreas restituidas a campesinos que habían perdido esas tierras por la violencia, por la presión de los grupos organizados al margen de la ley. Ocho mil 800 hectáreas de tierra que han beneficiado a más de dos mil personas”. Añadió que tienen bastantes casos y demandas radicadas ante los jueces a favor de campesinos, por lo que estos números podrían aumentar debido “al arduo trabajo que ha hecho la entidad”. 

 

Municipios más afectados

Señaló Chaves Perdomo, que estudian casos en todo el Departamento, pero hay unos destacados. “Tenemos una acción muy centralizada, muy enfocada en cuatro municipios que fueron los que después de los estudios, los análisis que ha hecho el Gobierno, son los más afectados por la violencia, estos fueron Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ataco, al punto que los declararon municipios con proyectos de desarrollo estratégico”.

La Unidad de Restitución de Tierras en el Tolima tiene oficina en la calle 38 con carrera Quinta, edificio Cooperamos de Ibagué, donde pueden acudir todas aquellas personas que se sientan víctimas. Allí son asesoradas por los profesionales y adelantan el trámite que es gratuito. Estudian el caso y se recopilan las pruebas, en caso de que haya mérito para reclamar ante los jueces. 

Ayer en Chaparral regresaron 18 hectáreas en las veredas San Bernardo y Chicalá a una familia desplazada por las Farc. Recordó el Director, que la mayoría de reclamantes retornan a sus predios, aunque hay algunos que toman sus terrenos en administración con el apoyo de la Unidad con proyectos productivos, subsidio, capacitación y las cosechas tienen asegurada su venta.

Credito
Redacción Judicial

Comentarios