Imputaron a dos contratistas en Cunday por entregar termómetros no aptos para uso en humanos

Crédito: Fotos: suministradas - EL NUEVO DÍA .Jasbleidy Hernández Mosquera y César Germán Torres Pedreros.
Suscribieron en 2020 un contrato con la Administración municipal para la adquisición de 15 termómetros.
PUBLICIDAD

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a César Germán Torres Pedreros y Jasbleidy Hernández Mosquera, contratistas de la Alcaldía de Cunday, como presuntos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

 

Los hechos

De acuerdo con lo registrado en el proceso, Torres Pedreros y Hernández Mosquera, propietarios de una empresa, suscribieron en marzo de 2020 un contrato con la Administración municipal de Cunday para la adquisición de 15 termómetros digitales infrarrojos que serían utilizados para detectar posibles casos de Covid-19, como parte de las medidas preventivas al inicio de la pandemia. El contrato estipulaba que los elementos serían entregados en un plazo máximo de ocho días.

Sin embargo, peritos de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima e investigadores de CTI, hallaron que los aparatos suministrados por los dos contratistas no eran aptos para uso en humanos, por tratarse de termómetros de uso industrial, diseñados para detectar temperaturas de hasta 700 grados centígrados. 

 

No eran nuevos

La investigación de la Policía Judicial, también pudo establecer que los elementos de control de temperatura habían sido usados previamente. Además, en ningún momento se presentó un estudio de necesidad y finalmente, el acuerdo suscrito no contenía las especificaciones técnicas ni las características requeridas.

Por otro lado, tampoco se reflejó un estudio de mercado que determinara el valor del contrato, con lo cual se violó el principio de planeación y economía establecido en la Ley de contratación. Ninguno de estos delitos fue aceptado por la pareja durante la audiencia de imputación. 

 

Dato

El contrato suscrito entre la pareja y la Alcaldía de Cunday tuvo un valor de $8 millones 627 mil pesos.

 

Credito
Redacción Judicial

Comentarios