Muere a los 87 años la tolimense que inspiró ‘Adonay’, la popular canción de diciembre

Crédito: Tomada de Q'hubo Ibagué/ EL NUEVO DÍA
Las letras que tanto se gozan cuando llega diciembre tienen como protagonista a una mujer oriunda de Ataco.
PUBLICIDAD

En las últimas horas se conoció sobre el fallecimiento de Adonai Ardila Urueña, de 87 años de edad, mujer que protagonizó la historia de un amor que llegó a convertirse en la inspiración de uno de los éxitos musicales que más disfrutan los colombianos en época de diciembre.

A través de las letras del maestro Julio Erazo Cuevas y la interpretación de Rodolfo Aicardi, parte de la relación que sostuvieron Ardila Urueña y Manuel Agustín Sevillano en los años 50 en Planadas, Tolima, se mantiene en la memoria de muchos.

Al parecer, se trató de un vínculo sentimental con un hombre de raza negra, soldado del Ejército Nacional, que los abuelos de Adonai no aceptaron. En diálogo con el diario Q’hubo Ibagué en 2017, Nohemy Quijano, una de las seis hijas de la mujer oriunda de Ataco, reveló que Sevillano, ante una presunta humillación por parte del abuelo de su novia, viajó a Bogotá para iniciar estudios universitarios.

En aquel momento, el soldado le habría pedido a Adonai que lo esperara a que terminara su carrera, cuestión a la que ella accedió. Sin embargo, según relató Nohemy, “mi mamá vivía muy aburrida porque mis abuelitos eran muy cansones, entonces conoció a mi papá, él le propuso matrimonio y ella se casó bajo presión”.

Años más tarde, Sevillano regresó y se encontró con la triste realidad: “Él decide ir a su ciudad natal, no sin antes dejarle una carta donde plasma la letra de la canción (‘Adonay’) que para sorpresa de ella, una década después, la escuchó en la radio”, explicó Fredy Quijano, uno de sus hijos.

Con el paso del tiempo, Adonai contrajo matrimonio con Leonardo Quijano en Playarrica y luego arribaron a Ibagué, ciudad en la que se instalaron en el barrio Santa Ana.

Credito
Redacción Web

Comentarios