00000

ONU acusa a inteligencia venezolana de crímenes contra la humanidad

El presidente Nicolás Maduro aceptó ser garante en una mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl presidente Nicolás Maduro aceptó ser garante en una mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN.
El próximo 26 de septiembre, día en que se reabrirá la frontera entre Colombia y Venezuela, los presidentes de los dos países, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, se reunirán en un punto que aún está por determinar, pero que muy probablemente será el puente Simón Bolívar.
PUBLICIDAD

Naciones Unidas alertó ayer de que el Estado venezolano utiliza sus servicios de Inteligencia para reprimir a la disidencia en el país, lo que supone una clara violación de los Derechos Humanos equiparables incluso a crímenes contra la humanidad.

“Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los Derechos Humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley”, ha declarado Marta Valiñas, presidenta de la misión de investigación de la ONU para Venezuela.

En concreto, la misión ha subrayado que tanto la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llevaron a cabo ataques a partir de 2014 contra opositores, algunos resultando en crímenes de lesa humanidad.

De esta forma, Naciones Unidas ha documentado 122 casos de víctimas que fueron sometidas a tortura, violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes del DGCIM en una de sus sedes en Caracas, así como en centros de detención encubiertos por todo el país.

Por su parte, el Sebin habría cometido torturas o malos tratos contra detenidos --manifestantes, periodistas o políticos--, habiendo sido investigados por parte de la ONU al menos 51 casos desde 2014. En este sentido, la ONU aclara que las órdenes fueron emitidas por autoridades de alto nivel.

“Los crímenes de lesa humanidad, cometidos a través de los organismos de inteligencia del Estado, orquestadas por personas en los niveles más altos de autoridad, han tenido lugar en un clima de casi total impunidad. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que se garanticen los derechos de las víctimas a la justicia y a la reparación”, ha señalado Francisco Cox, uno de los miembros de la misión.

Violación de DD. HH.  en zonas mineras

 

Por otro lado, Naciones Unidas ha explicado la situación en el estado Bolívar, en el sur del país, donde actores estatales y no estatales habrían cometido una serie de violaciones y crímenes contra las poblaciones locales, especialmente en zonas mineras en las que opera el comercio del oro.

Entre estos crímenes se encuentran privaciones arbitrarias de la vida, desapariciones, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género. Así, la misión ha subrayado que existe una “connivencia” entre estos actores y el estado de Bolívar.

En la zona, fuertemente militarizada y “olvidada”, operan grupos armados criminales que buscan controlar las minas y otros recursos estratégicos. Naciones Unidas ha calificado la situación de “profundamente preocupante” debido a que la región genera “una riqueza lícita e ilícita”.

“Las poblaciones locales, incluidos los pueblos indígenas, están atrapadas en una violenta batalla entre actores estatales y grupos armados criminales por el control del oro”, ha explicado Patricia Tappatá Valdez, otro miembro de la misión de la ONU en Venezuela.

Socio de Rusia

 

De otra parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Venezuela es un “socio estratégico” para Moscú y aseguró que su intención es incrementar la cooperación bilateral en todas las áreas, especialmente en el entorno energético.

“Venezuela es nuestro socio estratégico y aliado confiable en América Latina y en el mundo entero. Mantenemos un intenso diálogo con el presidente (Nicolás) Maduro. Las posiciones de Rusia y Venezuela en los principales temas de la agenda internacional son cercanas”, explicó.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Madrid, Europa Press

Comentarios