¡Atención Ibagué! Llega el V Festival de Performance y de las Artes Vivas ‘Red Existir’

Fotos: Carolina Rodríguez / EL NUEVO DÍA
Crédito: Fotos: Carolina Rodríguez / EL NUEVO DÍAEl colectivo artístico organizador del festival se encuentra conformado por Cristian Casilimas, director del festival; Tatiana Moreno Arciniegas, directora artística y el equipo de curaduría del festival conformado por Angélica Nieto, Luisa Galeano y Paola Varón.
Contenido Exclusivo
Los artistas interesados en participar en este espacio de encuentro y reflexión del cuerpo-memoria y cuerpo-político podrán inscribirse hasta el 8 de enero
PUBLICIDAD

El colectivo Espacio en Blanco y la Compañía de Arte Sariri Colombia-Francia, quienes cuentan con una importante trayectoria en artes escénicas en Ibagué y el Tolima, trabajan en el desarrollo del V Festival de Performance y de las Artes Vivas ‘Red Existir’, un evento cultural que para esta versión buscará generar espacios de reflexión respecto al tema: cuerpo-memoria y cuerpo-político.

“Nos interesa generar un entramado que se deje permear entre las artes, las mediaciones y el territorio, problematizando las diversas subjetividades que se disputan o reclaman reconocimiento para convertir estas tensiones en lugares de encuentro y reflexión” afirmó Tatiana Moreno Arciniegas, directora artística del festival.

Durante los últimos años, estos colectivos artísticos se han destacado por generar un espacio cultural en la capital tolimense como pioneros de este festival, que tradicionalmente reúne la participación de numerosos artistas escénicos locales, nacionales e internacionales, provenientes de países como Francia, Italia, Argentina, Estados Unidos y España.

El objetivo principal de ‘Red Existir’ es Implementar el performance como práctica artística en el contexto de ciudad, ocupando y habitando espacios no convencionales con el propósito de crear diálogos entre el espectador y el artista a través del cuerpo, con el cuerpo y desde el cuerpo, para transformar, reivindicar, construir y reconstruir pensamientos, saberes, sentimientos y conocimientos.  

Suministrada / El Nuevo Día

 

Concepto de este año

Para esta versión, el festival propone abordar el contexto del cuerpo como lugar de lo político, donde se teje la memoria para lograr ‘senti-pensar’ alrededor de diversas problemáticas históricas en Colombia, Latinoamérica y en los “países oprimidos”.

“Invitamos a los artistas nacionales, Abya-Yala y el mundo para vivir este encuentro y resolver diversas preguntas que hemos planteado: ¿Cómo habla mi cuerpo cuando pienso en lo político?, ¿Cómo se revelan los cuerpos?, ¿Cuáles son las insurrecciones en las que me disputo para llegar a lo colectivo?, ¿Cuáles son mis potencias?, ¿Cuáles son mis afecciones activas?, ¿Cuáles son mis transformaciones?, ¿Cómo me siento cuerpo-memoria?, ¿Desde dónde habla mi cuerpo? y ¿Cómo habla mi cuerpo?, incógnitas que cada uno puede continuar expandiendo a través de un bodystorming que realizaremos en el festival”, agregó Moreno.                                                                

Los interesados en participar en la convocatoria del festival que tendrá lugar en Ibagué del 12 al 14 de enero del año en curso, tienen plazo para realizar su inscripción hasta el 8 de este mes.            

 

¿Quiénes pueden participar? 

Estudiantes de las artes, artistas, colectivos, performers, semilleros de investigación, y maestros de arte dentro y fuera de Colombia, interesados en enviar sus propuestas de forma individual o colectiva.

 

¿Cómo pueden participar?

Entre los requisitos para registrarse en el festival, los interesados deben diligenciar el  formulario que encontrarán a través del siguiente link: 5° FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE Y DE LAS ARTES VIVAS RED EXISTIR. CUERPO, MEMORIA Y POLÍTICA (google.com) y enviar sus propuestas individuales o colectivas.

1. Los artistas nacionales e internacionales deberán enviar un video performance (performance hecho para la cámara), que será proyectado en el festival de manera presencial.

2.   En el caso de los artistas locales, deben presentar un performance, realizado en un espacio público o espacio no convencional de Ibagué como el Complejo Cultural Panóptico o el Teatro Tolima. 

 

Fechas importantes: Cierre de la convocatoria

8 de enero Publicación de resultados de artistas seleccionados: 9 de enero Realización del festival: 12, 13 y 14 de enero.

 

Noticias

- La Iglesia del Espíritu Santo, en el Jordán, estrena nueva fachada

- Ibagué se prepara para vivir la magia de la Navidad

- Karen Lizarazo regresa ‘Sin miedo al éxito’

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios