Liga Contra el Cáncer zonal Tolima desarrolla campaña antitabaco

Crédito: FOTOS: SUMINISTRADAS / EL NUEVO DÍALa Liga Colombiana contra el Cáncer zonal Tolima, continuará desarrollando campañas de prevención y control contra el consumo de tabaco, para velar por la salud vida de los ibaguereños y tolimenses.
Junto a sus sus 32 seccionales, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y Capítulos, lanzan el Concurso Nacional de Filminutos ‘Una historia sin nicotina’.
PUBLICIDAD

Este mes, la Liga Contra el Cáncer zonal Tolima desarrollará la campaña antitabaco, con el fin de concientizar a la población sobre los efectos nocivos de fumar y vapear.

De acuerdo, con la coordinadora de Promoción y Mantenimiento de la Salud, Floralba Santos, el consumo de tabaco en Colombia representa la quinta causa de muerte y discapacidad, a la vez que provoca impactos negativos en la economía y el medio ambiente.

Es por lo anterior, que, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la entidad, siguiendo las directrices de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, ejecutará una nutrida agenda de capacitaciones, jornadas pedagógicas, acciones de promoción y entrega de materiales educativos en colegios, universidades, empresas públicas y privadas y medios de comunicación, con el propósito de sensibilizar y generar conciencia sobre el tabaquismo y sus consecuencias, entre ellas el cáncer de pulmón.

El lanzamiento de la campaña se efectuó en el Conservatorio de Ibagué - Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, donde los estudiantes de noveno, décimo y undécimo, a través de una actividad pedagógica conocieron la importancia de promover los espacios libres de humo.

Según las cifras, el tabaquismo le cuesta al país al menos 17 billones de pesos anuales: al sistema de salud $6,5 billones y $10,6 billones en pérdidas de productividad, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional.

Sumado a ello, el tabaco no solo afecta al fumador, sino que destruye el medio ambiente. Se calcula que en Colombia se generan cinco mil millones de colillas al año, que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan cinco billones de litros de agua con metales pesados y colillas que son plásticos de único uso.

Puede leer: ‘Tozco’ ocupó el primer lugar en una de las categorías del ‘Anime Tattoo Fest 2023’

Sociedad.

Concurso Nacional de Filminutos

Bajo esa consigna, la Liga Colombiana contra el Cáncer, incluyendo la zonal Tolima y Capítulos, con el apoyo de la Fundación Anáas, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Idartes, Telefónica Movistar, la Academia de Artes Guerrero, Saman, entre otros aliados estratégicos, lanzan el Concurso Nacional de Filminutos ‘Una historia sin nicotina’.

Esta convocatoria invita a jóvenes, entre los 14 y 30 años, a que produzcan una pieza audiovisual creativa de máximo un minuto, que hable sobre la ‘relación tóxica’ que se genera por el consumo del tabaco y los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’.

Hasta el 22 de mayo estará abierta la recepción de los videos. Serán seleccionados los cinco mejores Filminutos, que recibirán premios de $3.000.000 para el primer lugar, $1.500.000 para el segundo puesto, $800.000 para el tercer lugar y $400.000 para el cuarto y quinto puesto. Los términos y condiciones del concurso se pueden consultar en la página web: www.ligacancercolombia.org

El anuncio de los ganadores será el 31 de mayo en la intervención artística y cultural que se realizará en una plaza pública de Bogotá, donde se proyectarán los videos ganadores y los mejores 100 Filminutos a través de una pantalla de gran dimensión.

El concurso contará con un jurado conformado por el influenciador y fotógrafo Sebastián Moreno, Ana María Lozano, curadora e investigadora de artes visuales, Luisa Guerrero, subdirectora de la Academia de Artes Guerrero, Blanca Llorente, economista, salubrista pública y asesora en temas de tabaco para la LCCC y el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Sociedad.

Sobre los cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos, que suelen denominarse de manera engañosa como “vapeadores”, vienen en diferente presentación, pero causan también daños graves. En su mayor parte, son dispositivos electrónicos para suministrar nicotina; estos calientan una solución líquida para crear aerosol (no es vapor).

Su diseño imita a los productos de tabaco (cigarrillos, puros, pipas), así como a los artilugios comunes como linternas, unidades de memoria (USB) o bolígrafos. Todos los productos de tabaco son nocivos, incluidos los que no producen humo, al exponer al consumidor a más de dos mil sustancias químicas que aumentan el riesgo de enfermar por cáncer y enfermedades cardiovasculares. Sus devastadoras consecuencias en la salud tienen repercusiones en los ingresos de los hogares y en el bienestar de millones de colombianos.

Por su parte, la OMS advierte que el uso de estos productos incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales e incluso de otras sustancias psicoactivas, y de generar adicción.

Más noticias

Riña entre hinchas del Nacional y DIM dejó dos muertos y 14 heridos

¡Robo de película a un carro de valores! Todo quedó en video

¡Justicia para don José! Lo encarcelaron en Picaleña por ser tocayo de un asesino, denuncia la comunidad

Credito
Redacción sociedad

Comentarios