Detención del general (r) Suárez Tocarruncho se conocería el miércoles

El oficial es acusado de participar en la falsa desmovilización de la compañía guerrillera ‘Cacica la Gaitana’.

El próximo 2 de mayo se definirá si el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Fabio David Bernal, dicta medida de aseguramiento contra el general (r) Lelio Suárez Tocarruncho, implicado en la investigación de la falsa desmovilización de la compañía guerrillera ‘Cacica la Gaitana’.

El Magistrado  pidió a Medicina Legal una valoración del estado de salud del oficial y así saber el tipo de medida a imponer en caso que se decida emitirla.


“Ordenaré  una valoración a Medicina Legal para que me dé un diagnóstico de la enfermedad y su patología, de la forma de tratamiento, si puede ser realizado en forma domiciliaria, intramural o en centro médico”, indicó el Administrador de justicia.

Por su parte, la defensa del exuniformado señaló que en caso de darse la privación de la libertad esta sea concedida en una guarnición militar.

Suárez es señalado de incurrir en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de defensa personal; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y fraude procesal, este último cuando se desempeñaba como director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional.


Además estuvo vinculado directamente con los hechos ocurridos el 7 de marzo de 2006, cuando 62 supuestos guerrilleros de las Farc entregaron sus armas en Alvarado, Tolima. Según se ha dicho su cargo le habría permitido estar al tanto de los pormenores de la desmovilización.


Según la Fiscalía, el exgeneral entregó a Restrepo la lista y los detalles de la desmovilización de la compañía ‘Cacica la Gaitana’, ya que era la persona con más  conocimiento de quienes eran los supuestos guerrilleros que estaban dejando las armas.


‘OLIVO SALDAÑA’
ACEPTARÍA CARGOS POR FALSA DESMOVILIZACIÓN
En una audiencia programada para el próximo 11 de mayo el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, aceptaría los cargos imputados por la Fiscalía por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica la Gaitana de las Farc, registrada en marzo de 2006.

Según Fernando Mejía, abogado defensor de Agudelo Medina, la audiencia se solicitó con un juez de Control de Garantías, puesto que hasta el momento no se ha llegado al preacuerdo con la Fiscalía.


“El preacuerdo va muy adelantado, incluso ya nos reunimos con las víctimas, pero no se ha firmado nada con la Fiscalía. Lo que buscamos es que si de aquí al 11 de mayo próximo no hemos logrado conseguirlo, Lo que hacemos es que mi defendido acepta los cargos y así podría lograr la reducción de la pena de hasta la mitad, porque si la Fiscalía presenta el escrito de acusación antes, la reducción no sería del 50 por ciento, sino de una tercera parte”, indicó el jurista.


‘Olivo Saldaña’ es investigado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Credito
COLPRENSA

Comentarios