La propuesta, a la que sólo le resta la sanción presidencial, logró que las semanas de pensión que han cotizado las parejas de esposos por separado puedan sumarse para lograr el número de semanas estipuladas por la ley para obtener ese beneficio.
“?Es un logro muy importante, porque es el reconocimiento a los esfuerzos de cotización y aportes de cada cónyuge. El proyecto ya se había hundido en cuatro ocasiones en las pasadas legislaturas?”, explicó Holger Díaz, representante a la Cámara por Santander y uno de los ponentes.
La pensión a la que tendrá derecho la familia que acceda al beneficio, será cuantificada dependiendo del promedio del dinero que los dos hayan reportado durante su época laboral.
“?Con la aprobación de esta iniciativa, cientos de miles de colombianos podrán acceder a una pensión, beneficio que como estaban las cosas era casi inalcanzable”?, agregó Díaz.
¿Cómo hacerlo?
Quienes deseen ser beneficiarios deberán acreditar, ante el fondo de pensiones en el que hayan cotizado, mínimo cinco años de relación conyugal que debió iniciarse antes de que los dos cumplieran 55 años.
“?Esto, con el fin de evitar que quienes formalicen relaciones lo hagan con el único propósito de acceder a la pensión. También se contempla que si existe una separación también se pierde la pensión, pero no las semanas cotizadas”?, señaló el Representante.
El proyecto de ley también especifica que si uno de los cónyuges muere, el restante continuará con el beneficio; en caso de que tengan hijos se repartirá tal y como lo estipula la legislación vigente.
El proyecto de Ley pasará esta semana a sanción presidencial.
Credito
COLPRENSA
Comentarios