En audiencia pública, la Procuraduría General de la Nación sancionó, en fallo de primera instancia, con destitución e inhabilidad general para desempeñar cargos públicos por el término de 13 años al diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia Rodrigo Mesa Cadavid.
La decisión fue adoptada por el Ministerio Público, al considerar que el diputado antioqueño utilizó términos desobligantes contra el departamento del Chocó, por falsedad en documento público en el tema relacionado con su hoja de vida, y por presuntamente obstaculizar el proceso en su contra.
La Procuraduría consideró que el dirigente liberal incurrió en falta gravísima cuando en una sesión de la Asamblea departamental dijo que "la plata que uno le meta al Chocó es como perfumar un bollo".
Otra de las conductas sancionadas por la Procuraduría, fue la falsedad en documento privado en su hoja de vida, porque Mesa acreditó título de periodista cuando ni siquiera realizó estudios de bachillerato.
Respecto al tercer cargo relacionado con la obstaculización a las investigaciones, el organismo de control estableció que el formato de hoja de vida del disciplinado fue alterado en su primer folio en un lapso de un mes, afectando el normal desarrollo de la investigación.
Considera el Ministerio Público que Meza infringió con su actuar la Ley 734 de 2002 y traicionó la confianza que le depositaron el Estado y la comunidad para cumplir la delicada misión de representar a la sociedad.
Las faltas endilgadas al diputado de Antioquia fueron calificadas como graves y gravísimas cometidas a título de dolo y de culpa gravísima.
La defensa del diputado apeló esta decisión de primera instancia y el presidente de la audiencia estableció como fecha límite para presentar la sustentación del recurso de apelación el lunes 16 de julio.
Ministerio Público también lo sancionó por falsedad en un tema relacionado con sus estudios
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios