Tribunal mantiene vivo proceso contra Jesús Ramón Rivera

Archivo - EL NUEVO DÍA
El fallo que mantiene viva la acusación por peculado y otros delitos contra el exrector de la UT, tuvo ponencia del magistrado Héctor Hernández Quintero.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué decidió mantener vivo el proceso contra el exrector de la Universidad del Tolima, Jesús Ramón Rivera, donde aparece involucrado en presuntos hechos de corrupción.

Rivera fue acusado inicialmente de los delitos de celebración indebida de contratos y falsedad en documento público, y luego la Fiscalía le añadió la conducta punible de peculado; lo que motivó la petición de nulidad de la defensa.


Según sentenció el Tribunal, "si hubiese surgido un nuevo hecho, debe realizarse una nueva imputación, lo que no ocurre en este caso”. La Sala también dijo que sin hacer un juicio de tipicidad, “sí se causó un detrimento patrimonial a la Universidad del Tolima”.


Jesús Ramón Rivera es investigado por un contrato de suministro de cinco videos por cuantía de 20 millones de pesos, donde al parecer se falsificó la firma de la periodista Nahíma Gutiérrez, quien fungía de interventora, para que se cancelara el dinero. Por estos mismos hechos es procesado también el camarógrafo Augusto Cuéllar.


El Juzgado Quinto Penal del Circuito deberá ahora fijar la fecha para la reanudación de la audiencia de acusación. Luego vendrá la audiencia preparatoria, y por último la de juicio oral, donde el Juez de Conocimiento determinará si los imputados deben ser condenados o absueltos.



IBAGUÉ

Comentarios