Fracasó proyecto de la Contraloría en la Asamblea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Plenaria archivó el proyecto de ordenanza 011 de 2012, por el cual se creaban 17 nuevos puestos en el ente control.

Los diputados de la Asamblea del Tolima decidieron, por mayoría, archivar el proyecto por el cual se contratarían 17 nuevos profesionales para evacuar los procesos fiscales que están represados desde 2008.

De acuerdo con algunas declaraciones, los asambleístas acordaron sacarlo del orden del día pues, al parecer, su trámite tendría serios vicios.

Algunos optaron por pedir la reestructuración del ente de control, aunque otros se tornaron más cautos.  

El diputado Julián Fernando Gómez, impulsor de la iniciativa, argumentó que la decisión se tomó porque “habría un vicio de procedimiento”, ya que las dos ponencias que cursaron en la Comisión, la primera positiva y derrotada por mayoría debió pasar a Plenaria, aunque fue imposibilitada dado que el Presidente de la Comisión puso a consideración la otra ponencia que también fue negada por empate, dejando a la deriva el proyecto.

Sin embargo, para el asambleísta es claro que lo que se pretendía no era formar una nómina paralela sino aliviar la carga que tienen los 77 empleados de la Corporación, que deben evacuar los procesos represados desde hace más de cuatro años.

Aseguró que la reestruturación tampoco es la solución “porque si la Contraloría en este momento tiene dinero es porque estamos en categoría tercera, si de aquí a cuatro años regresara a categoría segunda perdería 400 millones de pesos, por lo tanto la creación de la planta de personal sería inviable tanto para el Tolima como para la Contraloría y, entonces, tendríamos que hacer ya no una reestructuración para ingresar gente sino para despedir y en ese proceso no podemos incurrir”, acotó Gómez Rojas.

Pero para el presidente de la Comisión de Régimen Político, Héctor Vladimir Espín, el proyecto sí debe dar una solución a los problemas de fondo que afronta el organismo en cuanto a seguimiento y control de los recursos públicos.

“Nosotros planteamos (que el proyecto) tenga un  estudio serio acompañado de la función pública, servicio civil y la Gobernación, no para gastarse unos recursos que son importantes sino para que se den unos buenos resultados”, afirmó el diputado.

Para Espín “el proyecto más que ser archivado, resultó ser una clara derrota de los diputados de la Asamblea, pues el proyecto era inconsistente, censurable, atropellado, ilegal e inconstitucional”.

Aseguró que de volverse a presentar la iniciativa estará con toda la disposición de estudiar su trámite.

El diputado Jorge Duque quien manifestó su interés en acompañar a la Contraloría, en su necesidad de ampliar la planta de personal de manera temporal, afirmó ayer que “no acompañaría ningún tipo de ampliación (...) que vulnere los derechos de sus trabajadores de carrera, ni aquellas vinculaciones que no provengan de procesos meritocráticos”.

¿Qué pasará con el proyecto de ordenanza?

De acuerdo con el diputado Juan Carlos Tamayo, el proyecto podría ser presentado y aprobado por la Asamblea del Tolima, ya sea en las próximas sesiones, sólo si cumple con algunas recomendaciones como el avance del estudio técnico que no indique sólo las necesidades laborales sino que defina las competencias laborales de cada uno de los funcionarios y las acciones a ejecutar.

“Yo quiero contribuir a que la planta de personal crezca, pues es una necesidad sentida, pero en debida forma cumpliendo los lineamientos legales para que se haga un verdadero trabajo. Y es que el control fiscal de la Contraloría no es de tres y cinco meses, debe ser permanente y así como lo vienen pidiendo yo creo que no van a poder realizar toda la descongestión de la Contraloría de años. Si aprobamos el proyecto como está, estaríamos ante una nómina paralela”, afirmó Tamayo.

POSICIÓN DEL CONTRALOR

El contralor del Tolima, Efraín Hincapié, manifestó su descontento por el rechazo al proyecto de ordenanza y aseguró que este sí contaba con los requisitos técnicos y justificaciones necesarias para ser aprobado.

Lamentó que el Presidente de la Comisión del Régimen Político, Héctor Vladimir Espín no le diera, al parecer, la oportunidad de aclarar los aspectos jurídicos y técnicos que terminaron por archivar el proyecto.

“Yo he estado pendiente del proyecto de ordenanza, algunos diputados solicitaron mi comparecencia para que hiciera las exposiciones de tipo legal, la justificación pero no me dieron la oportunidad. El señor presidente de la Comisión no me dio la oportunidad de discutir y de hacerle saber cuál es la posición y la legalidad del respectivo proyecto, hacer claridad de la normatividad que lo ampara”.

Hincapié dijo frente a las acusaciones de que el proyecto pretendería crear una nómina paralela que “de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 330 a las únicas entidades del país como son las contralorías departamentales no les permite hacer contratos de prestación de servicios, si yo tuviera esa potestad no le estaría solicitando a la Asamblea 17 cargos, ya los hubiera contratado por prestación de servicios. Soy respetuoso del aspecto legal y por ese motivo presenté el proyecto”.

Por su parte, Espín respondió a dichas acusaciones tildando de “mentiroso” al Contralor, pues según él, dio todas las condiciones para hacer un debate abierto y claro.

“Él nunca me pidió la palabra, ustedes son testigos, el Contralor es un mentiroso, falta a la palabra”, puntualizó Espín.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios