Anuncian cuatro finalistas rumbo a la Rectoría de la Universidad del Tolima

Archivo - EL NUEVO DÍA
CIARP selecccionó a los candidatos que competirán para ocupar el cargo que dejó vacante Jesús Ramón Rivera Bulla. Arranca ahora el debate público

Cuatro candidatos fueron seleccionados por el Comité Interno de Asignación de Puntaje de la Universidad del Tolima, a fin de contender por la rectoría de la Institución para el período 2012-2015. De las nueve hojas de vida analizadas, los cuatro finalistas superaron los 80 puntos del puntaje requerido.

Los seleccionados son Carlos Antonio Rivera Barrero, José Herman Muñoz, Felix Ramón Triana Gaitán y Fernando Cardozo Rodríguez, quienes disputarán el cargo más importante dentro de la comunidad universitaria, que actualmente ocupa en encargo Héctor Villarraga Sarmiento.

Hasta el 20 septiembre los cuatro finalistas disponen para el debate públicos de sus propuestas, frente a las expectativas sobre disminución de la deserción estudiantil a través de apoyos económicos, tener más docentes de tiempo completo y dedicación exclusiva, solución del pasivo pensional de la institución y transparencia en los recursos, entre otras.

Estudiantes, docentes de planta y egresados votarán por sus preferidos el 21 y 22 de septiembre en la consulta pública interna a la comunidad universitaria.

El proceso culminará con la designación del nuevo rector por parte del Consejo Superior de la Universidad. La publicación del Acuerdo respectivo estaba prevista incialmente para el 30 de octubre, pero como el calendario sufrrió una variación, es probable que la designación se produzca en noviembre.

Los candidatos

Carlos Antonio Rivera Borrero: Ingeniero Químico de la Fundación Universidad América, Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad del Lleida y Especialista en Química de Productos Naturales.

José Herman Muñoz Ñungo: Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Tolima, Magister en Física de la Universidad de Antioquia, Magister en Dirección Universitaria de la Universidad del Los Andes, Doctor en Ciencias del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.

Félix Ramón Triana Gaitán: Administrador de Empresas de la Universidad del Tolima, Especialista en Administración y Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de Los Andes. Es el actual director del Sena, sede Ibagué.

Fernando Cardozo Rodríguez: Administrador de Empresas, Especialista en Filosofía, Especialista en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas de la Universidad del Tolima, Especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de Los Andes.


Los otras cinco hojas de vida analizadas fueron las de Germán Santiago Acuña González, Israel Otálora Arias, Jorge Alexander Arias Núñez, Román Ernesto Díaz Jiménez y Víctor Manuel Ospina Ospina.

Elección de decanos

Las votaciones para elegir nuevos decanos para los próximos tres años se realizará este viernes y por primera vez podrán participar los catedráticos, junto con los estudiantes, profesores de planta y egresados.

La consulta interna se efectuará en las Facultades de Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Humanas y Artes, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal y Tecnologías.

En la comunidad estudiantil ha generado controversia la aspiración de Juan Carlos Ferrero Otero a la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud. Ferrero se desempeñó hasta enero pasado como vicerrector de Desarrollo Humano de la UT y estuvo coordinando los premios Creatividad, Talento y Juventud, que tuvieron acciones cuestionadas y a los que se asignó más de 300 millones de pesos.

Recuerde

Aunque el gobernador Luis Carlos Delgado ha dicho que no tiene candidato para la Rectoría de la Universidad del Tolima, desde que su paisano venadilluno José Herman Muñoz Ñungo inscribió la hoja de vida para participar en el proceso de elección, se han generado especulaciones que lo señalan como el preferido del mandatario departamental.






EDWIN BALLESTEROS

Comentarios