"Pretensiones de Nicaragua son inaceptables"

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores reconoce la estrategia adelantada por el Gobierno para defender esa porción del territorio nacional y advierte que ?está en juego la soberanía y los altos intereses del Estado?.

El organismo respaldó ayer la estrategia del Gobierno Nacional al reclamar la soberanía de los cayos que están en litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

En una declaración hecha por el expresidente Ernesto Samper (1994-1998), este organismo señala que ese reclamo de Nicaragua es inaceptable.

 Además de Samper, estuvieron presentes en el encuentro el expresidente César Gaviria y los excancilleres Guillermo Fernández y Julio Londoño, que lideran la defensa jurídica del Estado en La Haya. 

“Fue una reunión productiva  durante la cual nos presentaron la estrategia de la defensa de los intereses de Colombia, que ha sido estrategia de Estado, ha comprometido a los últimos gobiernos y ha tenido el respaldo de los partidos y las diferentes agrupaciones políticas. Está en juego la soberanía y los altos intereses del país”, dijo Samper en una declaración en la que no atendió preguntas. 

De la misma forma, dijo que el Gobierno les reportó cómo se va a desarrollar el proceso final ante el Tribunal Internacional. “Para nosotros las pretensiones de Nicaragua sobre alrededor de 50 mil kilómetros son absolutamente inaceptables”, declaró el exmandatario.  

Explicó, además, que Colombia insistirá, así la Corte no lo acepte, en que el Meridano 82 es el verdadero límite porque no hay duda sobre su efectividad, y conforme al derecho internacional y los títulos históricos, los cayos que forman parte del archipiélago de San Andrés y Providencia son del país. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios