Infibagué será reestructurado

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Gerente habla de resultados de Consejo Directivo y logros de primer semestre del 2012. Los cambios estructurales comenzarán con Banfuturo y no se descarta el traslado de transitoriedades a otras dependencia de la Alcaldía.

La gerente de Infibagué, Tania Sierra Pineda, destacó los resultados "satisfactorios" de Consejo Directivo efectuado el pasado jueves. En este sentido aseguró que el Instituto no se acabará como erróneamente informaron algunos medios radiales, pero sí enfrentará una reestructuración.

Explicó que en los cambios estructurales se le va a dar preponderancia a Banfuturo por ser el objeto misional del Instituto, y se analizará detalladamente si hay necesidad de trasladar las transitoriedades que hoy tiene a cargo la entidad.


"Es claro que debemos optimizar los rendimientos financieros de Banfuturo, terminar con la intermediación que realizan algunos operadores financieros, donde están llevándose un 70 por ciento; por eso  tomamos la decisión de mejorar la calificación, modificar y crear los manuales,  o sea, ajustarnos a las normas de la Superfinanciera que  toda entidad que preste y realice actividades financieras debe tener", precisó la funcionaria.


Agregó que por las normas que rigen a los Infis se tiene un plazo perentorio hasta junio de 2013 para realizar las modificaciones, "y es darle al Instituto la expertis necesaria para que se encargue él mismo de analizar, colocar el microcrédito, mejorar la calificación de riesgo, terminar con la intermediación, todo eso con soporte financiero, y de hecho podamos tener nosotros ese gobierno corporativo".

Así mismo, explicó que el Consejo Directivo estudiará minuciosamente y decidirá cuáles transitoriedades ( parques y zonas verdes, plazas de mercado, residuos, entre otras) pueden hacerse autosostenibles como unidades de negocio; o cuáles definitivamente tendrían que ser asumidas por la Alcaldía en la parte administrativa, pensando en darle un respaldo a Infibagué como tal. Mientras eso sucede, las cosas que transitoriamente haya que hacer, las seguirá realizando el Instituto "con mucho cariño".

Por ello, ha anunciado que entre los objetivos para hacer productivas las unidades de negocio, se
están generando ideas empresariales que se van a consolidar de acuerdo con la viabilidad que se les dé "y para esto si se hace necesario que participemos con APP, vamos a estudiar la posibilidad; como también que los ibaguereños y tolimenses hagan parte de un proceso de sociedad de economía mixta".

Añadió que el proceso de Infigenerales "viene en camino, no está descartado" y precisó que este proyecto empresarial permitiría que el Instituto, por ejemplo, preste servicios de alumbrado y jardinería a conjuntos cerrados, y atienda también a empresas privadas. "Inicialmente estamos pensando en esos dos, que es donde nosotros tenemos un buen emprendimiento y unas buenas capacitaciones".


Indicó que la intención es que el alumbrado público siga en manos de Infibagué ya que se tiene la experticia. "El alumbrado se viene prestando para que seamos funcionales, tenemos un equipo que garantiza un buen mantenimiento, estamos viendo un buen manejo de PQR (peticiones, quejas y reclamos),esforzándonos en ser preventivos, sumado a que esta Gerencia está tratando de garantizar parámetros de eficiencia de 48 horas".


Balance de gestión de primer semestre
Por otro lado, Tania Sierra ha destacado el trabajo y la gestión adelantada con corte al primer semestre de 2012 y ha agradecido al alcalde Luis H. Rodríguez por el respaldo y la voz de aliento que le ha dado.

Resaltó los niveles de ahorro logrados y recordó que en el 2008 Infibagué tenía recursos por valor de 4 mil 300 millones de pesos, y en enero de 2012 cuando llegó a la Gerencia encontró mil 59 millones de pesos, "lo que significa que se ha desmontado 2 mil 993 millones, entre la vigencia 2008 y 2011".


En relación con los rendimientos financieros precisó que en el primer semestre de 2012 fueron de 34 millones de pesos frente a 44 millones de pesos en el mismo período del 2011.  "Es decir, 10 millones de pesos menos, pero con tres mil millones de pesos menos también de recursos propios; eso me da a mí la idea que esta Gerencia ha sido buena", señaló.


En gastos de nómina presentó un ahorro de 717 millones de pesos, destacando que se evitó la intermediación y el manejo de cooperativas y temporales. "No encontré una nómina congruente ni con las necesidades del Instituto, y lo peor y más preocupante es que si yo seguía con esa nómina no iba  a dar sostenibilidad financiera y económica a Infibagué, pero yo prefiero haber hecho recorte de personal y saber que la entidad como tal va a continuar", sostuvo.


Igualmente, recalcó que a diciembre de 2011 encontró en bienes inmuebles una cartera vencida por 232 millones de pesos, y en este momento la cartera está en el orden de 185 millones.


 Anotó que en las plazas de mercado el recaudo en el primer semestre de 2011 fue de 500 millones 635 mil pesos, y lo recaudado de enero a junio de este año ascendió a 523 millones 723 mil pesos. De la misma manera, en los primeros seis meses del año pasado se recuperaron 36 puestos y en el mismo lapso del 2012 han sido 46.


"Nos hemos metido de lleno a las plazas de mercado y prueba de ello es que coordinadamente con la Secretaría de Gobierno y trabajando de la mano del doctor Jhon Ésper Toledo, la Secretaría de Salud, Tránsito, en un proceso liderado por el Alcalde, hoy tenemos unos espacios libres que se constituyen en un reto para la ciudad, y la gente está contenta", enfatizó.


Respecto a  los créditos entregados por parte de Banfuturo, informó que a 30 de junio de 2011 se habían otorgado 180 por valor de valor de 509 millones de peso, mientras a 30 de junio de 2012  se han colocado 277 en cuantía de 766 millones de pesos, es decir 88 créditos más y una cifra adicional de 257 millones de pesos.


También reportó un ahorro aproximado de 44 millones de pesos anuales respecto a la disposición final de residuos sólidos vegetales producidos por Infibagué. "Nosotros manejamos 36 metros cúbicos de residuo vegetal diariamente, estamos hablando que en Ibagué Limpia el valor era de 3 mil 572 pesos por metro cuadrado, por lo que Infibagué tenía que apropiar recursos diarios por 128 mil 592 pesos. Se hizo una negociación con Cemex en la cual ellos nos reciben ese residuo vegetal, se le da utilización allá y nos estamos ahorrando 44 millones, más la entrega ahora en septiembre de 150 bultos de cemento para nosotros mismos elaborar bancas para los parques", explicó.


En relación con el alumbrado público puntualizó que se hizo una negociación con Enertolima, "en la que logramos algunas cosas representativas y considerables como la congelación de un precio base, lo cual trae un ahorro a cuatro años de mil 387 millones de pesos


Subrayó que no era necesario 11 meses de nómina para tener un alumbrado navideño y que la instrucción del Alcalde es que este año Ibagué sea iluminada en su totalidad. "Vamos a tener iluminado el Cerro Pan de Azúcar, el praque Galarza y los que más podamos, la Avenida del Sur, también la Variante; estamos haciendo reutilizables las estructuras del año anterior, y esta semana arrancamos ya la parte operativa".      


Señaló que se decidió frenar un poco la fábrica de pupitres porque la maquinaria no era propia sino alquilada. "Voy a esperar a que me den un soporte económico para poder comprar la maquinaria y volver abrir no solamente la fábrica de pupitres, si no que tenemos en mente la fabricación de vallas, pero para eso se debe adelantar la adecuación del taller de obras".


Recordó que el licor en la feria dio una utilidad de 34 millones de pesos, anunció que en el Secop (Portal Único de Contratación) se acaba de colgar el proyecto de la Central de Abastos; y  dijo que, seguramente,  al finalizar el año se logrará terminar el mantenimiento que en todo el año pasado no se le dio a la maquinaria, según lo certificó el Director Operativo.


Finalmente, destacó que los datos presentados fueron consolidados "por funcionarios de la administración anterior" y que "lo que busca esta Gerencia permanentemente es ahorrar, ahorrar, hacer economía doméstica, pero también no descuidar y crear unidades de negocio".


Procesos en Contraloría y Procuraduría
 Acerca de los investigaciones que adelanta la Contraloría y la Procuraduría, la Gerente de Infibagué afirmó que "me han quitado un poco de tiempo los órganos de control, pero considero que no tenemos nada que esconder"

En cuanto a los hallazgos que presentó la Contraloría Municipal en el informe preliminar de la auditoría en tiempo real, estimó que "si bien pueden haber errores administrativos", los mismos "son subsanables".         


Manifestó que en la ejecución de la auditoría se presentaron algunas irregularidades. "Por ejemplo, no hubo coherencia sobre la vigencia auditada; se indica en la carátula, en la tabla de contenido y el primer párrafo de introducción que el período es el comprendido entre el primero de enero a 31 de diciembre de 2011, pero  todos los contratos que revisaron fue del 2012".

Así mismo, recalcó que actas de algunas mesas de trabajo aparecen firmadas por funcionarias de la Contraloría que nunca estuvieron y denunció un presunto impedimento de una de las auditoras.

"La mesa de trabajo número tres fue firmada por Carmen Soraya Ariza y la señora nunca estuvo en la mesa tres, estuvo la doctora Ruth García  y no entendí como no declara su impedimento cuando su esposo es administrador de la plaza de mercado; fue la persona que me hizo la auditoría en el Coliseo de Ferias el martes 3 de julio a las 10:30 de la mañana, pero a la vez,  la doctora Carmen Soraya firmaba el acta de la mesa dos en las instalaciones de Infibagué".


Al respecto, expresó que el contralor Edwin Riaño ha sido abierto a escuchar estas observaciones, pero señaló también que "debo entender que tal vez  (fue) por un error que involuntariamente cometería la Contraloría".


"El doctor Edwin Riaño me escuchó, me atendió y, pues, me da la confianza de que está ayudándome y colaborándome en sacar a Infibagué adelante", puntualizó.


Sobre los denuncias de acoso laboral elevadas ante la Procuraduría, Tania Sierra dijo que ella no ha estado persiguiendo a nadie. "Si se llama acoso laboral a los niveles de exigencia, pues me estoy dando la pela ya; listo, si eso es acoso laboral, eso es acoso laboral", sostuvo.


Aseguró que la  diferencia entre la empresa privada y el sector público "es tenaz porque aquí se vive del anonimato y el chisme", y eso la ha sorprendido cuando "se tiene la conciencia tranquila y el corazón sano".


Reconoció que al comienzo, "porque no recibí empalme" y la misma necesidad de conocer rápido la empresa, se enfrascó en la oficina, pero ahora sale y comparte con "los muchachos de alumbrado público, parques y zonas verdes, plazas", conoce sus necesidades "y veo que son pieza fundamental para que eso sea llevado con éxito".


 Admitió que sí llegó a pensar en renunciar, pero que el Alcalde y la comunidad la animaron a seguir. "El Alcalde me dio un consejo sabio que yo creo que he aplicado y hoy le doy gracias; me dijo que yo tenía que tener cancha y concha, la cancha la estoy cogiendo y la concha, pues ya tengo es caparazón".


Y agregó:  "Una persona que en mi vida es importante es mi padre, tal vez expresé que quería renunciar y él me dijo que me había enseñado a timonear un barco y como capitán del barco mirara dónde estaba la orilla y si aún no se divisaba el faro, entonces debía continuar, y aquí estoy", concluyó.



Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios