Obra nueva del Panóptico no se entregaría este año

Helmer Parra - EL NUEVO DÍA
La gran preocupación de la veeduría es una parálisis prolongada de la obra y que lo que se ha recuperado
hasta ahora se deteriore nuevamente.

Este año la totalidad de la parte nueva de la obra del Panóptico no sería entregada al servicio de la ciudad, según informó el secretario de Infraestructura del Municipio, Jorge Alberto Pérez, durante la reunión del Comité de Veeduría que se realizó el miércoles.

El funcionario explicó que en cuanto a la inversión que se adelanta de los $1.600 millones aportados por la Gobernación y la Alcaldía, el avance es del 98 por ciento de la obra. Por su parte, el ingeniero Mario César Martínez, interventor delegado de la Sociedad Tolimense de Ingenieros, afirmó que queda pendiente un 10 por ciento del presupuesto estipulado para esta parte del proyecto; y que los avances se evidencian en los trabajos realizados en la parte de la red hidrosanitaria, la red contra incendios, la de energía y la parte de cubierta y estructura metálica.

Sobre la siguiente fase, que según un estudio de la Sociedad de Arquitectos vale $3.300 millones,  y de los que hacen falta $1.700 millones, el Secretario de Infraestructura informó que la Gobernación ya puso 500 millones y la Alcaldía podría disponer el resto.  

Aunque la veeduría expresó preocupación por una parálisis prolongada de la obra y se deteriore otra vez lo que se está haciendo, el funcionario señaló que no será así porque los 500 millones de pesos que va a desembolsar la Gobernación permitirán dar continuidad a algunos trabajos, mientras se hace la contratación del restante que queda faltando para terminar la parte nueva.


 "Esto nos daría un lapso para que durante el tiempo de la ejecución de los 500 millones, nosotros podamos estar arrancando con el tema contractual  para la ejecución de los seis mil millones", sostuvo el Secretario de Infraestructura.


Se indicó que dichos recursos del empréstito contratado por la Alcaldía ya están asegurados, pero se está pendiente de la revisión de los presupuestos del proyecto por la Secretaría de Infraestructura. La intención es que en no más allá de un mes se tenga este proyecto revisado y aprobado por Hacienda, para que hipotéticamente a finales de septiembre se pueda hacer los primeros desembolsos


"Aunque teóricamente nos han dicho que este año para el Panóptico no habría recursos y que los primeros recursos serían para el año entrante, podríamos negociar con el Alcalde que agilice alguna plata para que se pueda invertir por lo menos este año en la parte nueva; porque sería muy crítico para la veeduría que no pudiéramos mostrar algo", dijo Edgar Rodríguez.


"Grave que no se pueda terminar este año y poner en servicio, por lo menos, los salones de conferencia, los locales comerciales, el cafe de paso, porque ya la ciudadanía podría disfrutar algo de esa inversión que se esta haciendo. Uno esperaría como veeduría que algo se le pudiera entregar a la comunidad; esperemos que se pueda recortar algunos tiempos y al menos la parte nueva podamos disfrutarla", agregó el Director Ejecutivo de Fenalco Tolima


Edgar Rodríguez puntualizó que la veeduría continuará hasta que se termine la ejecución del proyecto de $1.600 millones, y se entregue esta obra. "Tomaremos luego la decisión si continuamos con el otro proceso, para lo cual habría que ampliar el objeto social de la veeduría, porque esta se hizo únicamente para los $1.600 millones", concluyó.


Suspensión indefinida de obra
La obra que se adelanta con los $1.600 millones debería entregarse el 13 de agosto, pero está suspendida desde el día 9 para permitir que se realicen actividades relacionadas con la poda de unos árboles para poder instalar un draibor y la entrega de las conexiones eléctricas que deben ser aprobadas por Enertolima.

En la reunión de la veeduría se informó que Cortolima debe autorizar la poda y que para la aprobación de la conexión eléctrica, el subcontratista tiene que presentar un estudio de conexión nuevo porque el existente data del 2007 y perdió vigencia.


El ingeniero delegado de Enertolima precisó que sin la aprobación del estudio no se puede hacer la conexión, y la solicitud de revisión posterior se tarda cuatro días hábiles en responder.


Una vez se resuelvan estas situaciiones, se levantará la suspensión de la obra y los cuatros días hábiles que faltan del plazo inicialmente contratado para las inversiones de $1.600 millones, comenzarán a correr.    


Lo único cierto es que el Secretario de Infraestructura se comprometió para la próxima reunión, en 15 días, a llevar un balance general de la obra y un informe desde el punto de vista económico, para que la veeduría tenga claro las cifras de desembolsos y porqué razones se han hecho.


Así mismo, el funcionario se comprometió a presentar en un mes el cronograma de la terminación de la parte nueva de la obra, correspondiente al proyecto de los $3.300 millones.


Igualmente, a resolver el traslado del material de desecho que dejó el anterior contratista de la Gobernación. La dificultad y demora que se ha tenido es que por el tamaño no caben en las volquetas y deben ser seccionados.


Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios