“Necesitamos armar entre todos una mejor Colombia”, dijo Clemencia de Santos

EL NUEVO DÍA
Con la presencia de la primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos; Nidia Quintero de Balcázar, fundadora de Solidaridad por Colombia y personalidades de los diferentes ámbitos, se inauguró el primer Congreso Nacional de Gestoras y Gestores Sociales del Milenio, ayer en instalaciones del Club Campestre de Ibagué.

I Congreso Nacional de Gestoras Sociales del Milenio 

El primer Congreso Nacional busca hacer visible el papel de las Gestoras y Gestores Sociales en su contribución al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio y acordar rutas de acción para la superación de la pobreza y el bienestar de la población.

En el congreso, que irá hasta el sábado, se hablarán temas enfocados al cumplimiento de los objetivos del milenio, propuestos por la Organización de Naciones Unidas ONU, asumidos como bandera de todos los países del mundo. 

Para esto han sido invitados especialistas de diversos campos, que a través de talleres brindarán un panorama que permita la consecución de los mismos.  

“Necesitamos armar entre todos una mejor Colombia”, manifestó la primera Dama de la Nación en su mensaje de apertura.

Además agradeció la presencia de Nidia Quintero de Balcázar, quien ha sido una representante de la palabra solidaridad en el país, añadió


Solidaridad por Colombia 

La Fundación fue creada en 1975 por Nidia Quintero y un grupo de personas naturales y jurídicas, con el interés de trabajar en programas sociales tendientes a contribuir en la solución a los problemas de la niñez y la familia colombiana, así como el afianzamiento de los valores éticos y morales en la ciudadanía.

Durante sus 37 años de existencia, la Fundación Solidaridad por Colombia ha realizado múltiples proyectos de ayuda a comunidades y personas de menores recursos. Son 35 años realizando la Caminata de la Solidaridad, evento cultural y recreativo para promover la Solidaridad, dar recreación y allegar los fondos para la permanencia de los programas. Por tal motivo su fundadora se vinculó al evento para dar a conocer su experiencia.


Invitados 

Entre los invitados se encuentra especialistas en temas de salud, igualdad de género, medio ambiente y desarrollo. 

Se cuenta con la presencia del científico Manuel Elkin Patarroyo, director Fundación de Inmunología de Colombia; Ana María Peñuela, delegada de la Ministra de Salud y Protección Social; Luis Alberto Leal, de gestión Ambiental de Ecopetrol.


Paneles

1. Visión de equidad de género en América Latina. Cristina Plazas, alta Consejera Presidencial. 

2. Responsabilidad Social Empresarial, a cargo de la Universidad de Ibagué, Cemex, Ecopetrol, Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Vehículos Honda. 

3. Responsabilidad Social de los Medios de Comunicación, a cargo de emisoras de la ciudad.

El evento culminará el sábado y allí mismo se definirá la sede para el segundo Congreso Nacional.

Objetivos del Milenio 

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre2. Lograr la enseñanza primaria universal3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna6. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

 

“Estamos dejando atrás la antiquísima costumbre de las primeras damas, ser integrantes de clubes de jardinería, de canastas, de entregar regalos de Navidad, para ser las ayudantes fundamentales del desarrollo del país...” Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador del Tolima.

EDWIN BALLESTEROS-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios