Concejal Pedro Mora denuncia monopolio en servicio de aseo

Arcchivo - EL NUEVO DÍA
El cabildande del Partido de la U llamó a los usuarios a pellizcarse y reaccionar.

El concejal Pedro Mora aseguró que en la práctica la libre competencia en el servicio de aseo no existe en Ibagué, y por el contrario Interaseo se ha consolidado como monopolio exclusivo en la prestación del servicio.

"La verdad es que la libre competencia en servcios públicos está dada en la Ley 142,  pero hay regiones donde esa connotación no se da, precisamente por situaciones que se presentan como en Ibagué, donde el catastro de usuarios, el 99 por ciento estaba en manos del gobierno municipal y el gobierno decidió entregárselo a un privado", explicó Mora Quintero.


"Qué libre competencia va a haber, cuando otro operador del país tiene que venir a buscarse sus clientes, cuando el otro operador que hay de servicio de aseo casi no ha podido despegar porque es muy complicado competir frente a un monopolio que existió por parte del Estado y que se lo entregaron a un privado; eso la verdad es muy difícil", agregó el cabildante del Partido de La U


Mora afirmó que ese apetito ha puesto a los ibaguereños en dificultades, pues Interaseo ha comenzado a fijar las reglas, como se demuestra con la decisión de cobrar el servicio de aseo en los recibos  de Enertolima, sin haberse tomado en cuenta a la comunidad.


"Desde el gobierno anterior cuando se entregó el catastro de usuarios, entregamos el capital de los ibaguereños y ya empezamos a pagar las consecuencias; obviamente el operador privado comienza a poner las condiciones, comienza a decir con quien factura y anda solicitando desde el año pasado un incremento de tarifas, que afortunadamente con la Personería se tumbó", señaló.


"Aquí todo el mundo comienza es a hacer billete, Interaseo está buscando otra oportunidad de negocio, vio con Enertolima una oportunidad de incrementar una gran cantidad de usuarios y poner a facturar a un sinnúmero de clientes potenciales", sostuvo Pedro Mora.


Aunque Interaseo ya tomó la decisión de facturar a través de Enertolima desde el primero de septiembre, el concejal Mora dijo que "este es un tema que tendrá que discutirse".


"Eso nos parece complicado porque Enertolima ha tenido dificultades, no es un secreto que la empresa está cuestionada por la Contraloría General de la República, que tenemos el tema de los Nule de por medio; de modo que eso no es garante tampoco, y aquí se obró sin el consentimiento de la comunidad, que era lo más importante", subrayó.


El cabildante concluyó que "aquí nos toca pellizcarnos a los usuarios, porque estamos un poco dormidos, necesitamos reaccionar ante todas estas decisiones de la empresa".


Recuerde:
El gerente de Interaseo, José Ricardo Trujillo, informó que debido a la  situación financiera de la empresa Ecopijaos, por disposición final cedieron el catastro de usuarios, que es de unos 10 mil usuarios, a Interaseo, según contó EL NUEVO DÍA en la edición del 15 de agosto último.

Recuerde:
La empresa Ibagué Limpia solicitó la cancelación del Registro Único de Prestadores de Servicios RUPS, tras haber sido notificada por la Superintendencia que las funciones que lleva a cabo no son las de operador, sino de supervisor, según contó EL NUEVO DÍA en la edición del pasado 24 de mayo.


Credito
IBAGUÉ

Comentarios