Más del 90 por ciento de los proyectos a realizar con regalías están estancados

Archivo -EL NUEVO DÍA
Uno de los casos citados es el del puente de Suárez, tramitado con mensaje de urgencia, pero que sigue caído por la tramitología, y sin poderse completar la inversión que corresponde por concepto de regalías.

Un urgente llamado a la Dirección Nacional de Planeación, para que agilice el trámite de los proyectos que por concepto de la Ley de Regalías, adelantan municipios y departamentos, hizo el Jefe Único del Partido Liberal, Simón  Gaviria.

Para el dirigente liberal, “es urgente que el Gobierno adelante un plan de choque, que podría manifestarse en la declaración de “Alerta Naranja”.


Según Gaviria, son más de 22 pasos los que tienen que adelantar los alcaldes para lograr aprobar los proyectos, suscitando así un "cuello de botella".


De acuerdo con el sondeo hecho por la colectividad, entre varias alcaldías y gobernaciones, más del 90 por ciento de los proyectos presentados a la D.N.P sigue estancados.


La queja más recurrente de los funcionarios regionales, encargados de promover sus obras ante Planeación Nacional, es que la rigidez en la nueva reglamentación para financiar obras a través de la Ley de Regalías, ha originado un retraso en la gran mayoría de sus proyectos.


Según los consultados, obras que requieren urgencia en su construcción, siguen paralizadas porque ahora los entes regionales se encuentran  con una metodología muy compleja.   


Los funcionarios señalan, además,  que no hay un acompañamiento o asesoría directa de Planeación Nacional a los entes territoriales, que garantice agilidad y la ejecución de los proyectos presentados.


Recursos paralizados
A pesar de los reclamos desde alcaldías y gobernaciones, este año el Sistema General de Regalías cuenta con recursos por 9,1 billones de pesos, pero 6 billones se distribuirán para inversión en lo que queda del 2012, según lo explicó el director Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría.

De este dinero, tres billones son regalías directas y los otros tres billones se distribuyen en todo el país, ya sea para el Fondo de desarrollo regional, para el Fondo de compensación regional o para el Fondo de ciencia tecnología, explicó el alto funcionario.


Por esa razón Gaviria Muñoz dijo que "esa flexibilización de los recursos debería acentuarse en los tiempos, para una correcta recepción de los documentos y para ayudar a que los proyectos prioritarios empiecen a funcionar?.


El jefe liberal pidió también un mayor acompañamiento de Planeación Nacional a los entes territoriales, con el fin de que los proyectos se puedan tramitar fácilmente y solicitó además que la metodología para diseñar los proyectos no sea tan compleja.

Experiencias en las regiones
Varios ejemplos resumen las inquietudes del jefe del Partido Liberal y de los propios alcaldes y gobernadores. Una de ellas la dio a conocer el Director de Planeación del Departamento del Tolima, Fabián Zabala y fue citada como ejemplo.
 

“Hemos tramitado 58 proyectos, y uno con mensaje de urgencia, que tiene que ver con la construcción de un puente sobre el Río Magdalena, en el municipio de Suárez, que se cayó hace 25 meses, pero esa reglamentación rígida, hace que el puente siga caído, por lo que no hemos podido completar la inversión de ese puente, con lo que nos corresponde por concepto de regalías”, refirió Zabala.

Otra queja recurrente que se conoció en este sondeo fue la lentitud en la respuesta que la Dirección Nacional de Planeación debe dar a los entes territoriales, que necesitan saber si los proyectos que presentan son viables o no.
También reconocen los funcionarios regionales que no tienen el personal calificado para diligenciar y estructurar los proyectos y evitar, así, que en el Gobierno los devuelvan   
Ratificando las quejas de los directores de planeación de las regiones, varios congresistas liberales también defendieron sus departamentos y reclamaron del Gobierno Nacional modificar lo que ellos han llamado una “tramitología odiosa” en la nueva ley de Regalías.
El senador de Antioquia Eugenio Prieto afirmó que con la trampa de la descentralización se han dejado a la deriva a los municipios con sus proyectos, que redunda en el atraso de sus obras.

De igual manera, reclamó el senador santandereano Honorio Galvis, con su afirmación: “la tostada se está quedando sin mermelada”, e indicó que, como en la mayoría de las regiones, en los municipios de Santander no se ha ejecutado ni un solo proyecto por concepto de regalías y el atraso social es evidente.


Para el Representante a la Cámara por La Guajira, Jimmy Sierra, la nueva Ley de Regalías “es un sistema improvisado” y explicó el caso de su departamento, que siempre ha dependido de las regalías para ejecutar sus principales obras, pero que con el nuevo sistema de distribución, pasó de 358 mil millones de pesos a 250 mil millones.


Finalmente, el Representante a la Cámara por Cundinamarca, Joaquín Camelo indicó que con este nuevo modelo de centralización del manejo de los recursos, nadie les responde a los municipios y alcaldías y los proyectos regionales quedan a la deriva.     


ENCOMILLADO
"El sabor de la mermelada es de-Mora porque son muy demorados los proyectos con los recursos de las regalías": Simón Gaviria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios