Decir que se ha bajado la guardia en seguridad es "falso e infame"

Archivo - EL NUEVO DÍA
Afirmo en Ibagué el Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana. Francisco Lloreda

El Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, aseguró ayer desde Ibagué que el Gobierno Nacional no ha bajado la guardia en materia de seguridad, como lo han advertido opositores al proceso de paz con las Farc, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe.

"He escuchado opiniones indicando que el Gobierno ha abandonado la seguridad, que el Gobierno está impulsando un proceso de paz a costa de la seguridad, que el país está pasando de una seguridad en paz a una expectativa de paz sin seguridad; eso no es cierto", señaló.


Lloreda indicó que en lo que respecta a la seguridad en las ciudades, por primera vez en la historia del país se cuenta con una política de seguridad ciudadana que complementa las políticas de seguridad nacional. Recordó que se tomó la decisión estratégica de focalizar esfuerzos en las 20 ciudades que más contribuyen en criminalidad y se está trabajando de la mano con los alcaldes para obtener resultados concretos y pragmáticos en planes de seguridad que estarán concluidos al finalizar el 2012.


El funcionario detalló que en el primer semestre de este año en esas 20 ciudades se ha presentado una reducción de más del 10 por ciento en homicidios, en hurtos a residencias del 19 por ciento, en el hurto de vehículos del 14 por ciento y en el hurto al comercio y el hurto a personas del siete por ciento. Así mismo, reducción de menos del 10 por ciento en lesiones personales y de  menos del dos por ciento en muertes en accidentes de tránsito.


"En Ibagué, como en las otras ciudades, en general la seguridad está mejorando; no significa que no tengamos problemas, desafíos, pero una cosa son desafíos y otra salir a sugerir, siquiera insinuar, algo que es falso e infame, y es que el Gobierno está bajando la guardia", enfatizó el Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana.


En cuanto a la violencia que sigue ejerciendo la guerrilla  mientras el Gobierno negocia con ellos, Lloreda apuntó que las Farc ha considerado de tiempo atrás, en especial en épocas de diálogos, que a través de actos de terrorismo, da muestras de fortaleza."Ojalá su razonamiento en esta ocasión sea distinto, ojalá entiendan que los ciudadanos están aburridos y rechazan de manera tajante ese proceder", puntualizó.


Derechos Humanos y AngloGold
El Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, visitó Ibagué con el fin participar en el lanzamiento del proyecto de 'Debida Diligencia en implementación y ampliación del Marco ONU de Derechos Humanos y Empresa'  que adelanta la multinacional AngloGold Ashanti, y que es un proceso piloto.

La Alta Consejería viene apoyando este proyecto, el cual también cuenta con el acompañamiento de la organización internacional Pax Christi y de  Search for Common Ground.


"AngloGold ha tomado la iniciativa de hacer uso de los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos en la labor que ellos están adelantando, para construir de la mano de la sociedad civil organizada y las autoridades locales, un proceso que conlleve, bien sea en la etapa exploratoria futura, o en la medida de lo posible si se logra la extracción del metal, que éstas se adelanten en respeto total de los derechos humanos; lo cual apreciamos con mucho interés, con mucha expectativa y nos parece muy promisorio", explicó Lloreda.

Credito
REDACCION POLÍTICA

Comentarios