"En Ibagué no hay inseguridad, hay mucha delincuencia común"

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El coronel Fernando Murillo habla de los resultados de la Policía Metropolitana, asegura que Ibagué está bloqueada para las Farc, dice que restablecer la restricción del parrillero sería de gran ayuda, revela que la situación de la Variante ya sobrepasó los límites, y advierte sobre el consumo de drogas inhalantes de los jóvenes ibaguereños.

EL NUEVO DIA:  ¿Insiste que la explosión de la buseta en la plazoleta del Éxito no apunta a las Farc?

FERNANDO MURILLO: Ninguno de los elementos de inteligencia e investigación nos determina que sean las Farc, del 21 Frente, y que sea por hechos de presión para extorsionar. Este hecho obedeció a una acción terrorista que tiene un matiz especial; de ahí es que tomamos varias hipótesis que estamos investigando.

END: Las directivas y transportadores de Expreso Ibagué protestaron porque consideraron que usted hizo unos señalamientos que los involucra y le pidieron rectificar lo afirmado ¿Fue una metida de pata?

FM: No tengo que hacer retracciones de nada, no estoy tratando de terroristas a los empleados, ni empresarios, ni a la empresa; están colocando palabras en boca del coronel Murillo que yo no he dicho. Lo que quise decir es que posiblemente puede tratarse de temas internos de la empresa, porque fue a una empresa la que afectaron; ahora lo digo más tranquilamente, problemas internos del dueño del vehículo como tal, y los únicos que están en capacidad de ayudarle a esclarecer a las autoridades qué pasó, es la misma empresa.

END:  ¿Coronel, usted puede afirmar que la ciudad está bloqueada para las Farc?

FM: Las capturas de terroristas que venían del sur del departamento y la labor de inteligencia, frente a los artefactos explosivos contra el transporte público a comienzos de año, nos permitió establecer que al 21 Frente de las Farc se les acabó realmente el apoyo de milicias que pudieran tener en Ibagué, no cuentan con redes de terrorismo en la ciudad, y tienen que mandar del mismo monte, de la guerrilla que ya hacen parte de la estructura, para colocar los artefactos explosivos. En estos días capturamos tres hombres y una mujer con dos niños en un carro en La Línea y llevaban unos dispositivos celulares para ser activados frente a unas cargas explosivas; nosotros determinamos que el Frente 21 se está dando cuenta de lo que pasa en el Tolima y en Ibagué, y está buscando afectar otras regiones como el Eje Cafetero, donde al Frente 50 lo acabó la Policía y el Ejército.

END: O sea, hay tranquilidad...

FM: No es que haya una tranquilidad en la Metropolitana de Ibagué, el terrorismo puede continuar.  Estos son fenómenos que han existido en nuestra ciudad, pero estamos actuando, tenemos inteligencia, el Gaula está funcionando, hay un centro integrado contra el terrorismo de las instituciones donde nos reunimos a analizar los casos y también las informaciones. Tengo la tranquilidad de que en este momento no podemos decir que en Ibagué tenemos guerrilla, que hay milicias, que hay redes de apoyo; pero no podemos bajar la guardia. Ese hecho que pasó hace poco tiempo, el de la bandera del ELN que nos colocaron, pues habrá muchos actores que quieran llegar a la ciudad y quieran afectarla, pero el trabajo de la Metropolitana es neutralizar esos hechos y lo estamos haciendo en prevención y reacción.

END: ¿Qué resultados puede mostrar la Policía Metropolitana en estos casi 10 meses en Ibagué?

FM: El cambio y la presencia institucional ha sido grande, tenemos una policía con mayor capacidad tecnológica, mayor movilidad, más talento humano, empezaron a actuar los 100 cuadrantes. Antes del 15 de diciembre de 2011 a esta hora (4:00 pm) había cinco patrullas cuidando y atendiendo los casos de más de 500 mil habitantes, o sea, eran 10 policías; hoy si salimos a la calle podemos contar más de 50 patrullas y esas 50 patrullas están trabajando las 24 horas del día, son tres turnos donde se viven cambiando los policías. Yo me he dedicado a tratar de organizar una policía frente a los fenómenos y no es fácil, es un trabajo estratégico que estamos construyendo, donde debe haber un trinomio, tanto una administración municipal comprometida como la que hemos encontrado, la Policía Metropolitana y la ciudadanía; si uno de los tres fallamos y no estamos articulados, pues no va a ganar la inseguridad y la delincuencia.

END: ¿Y en las estadísticas de los diferentes delitos?

FM: Vamos perdiendo en el hurto, las lesiones personales, el robo de motos. Pero vamos perdiendo porque antes no se denunciaba, el año pasado en esta época teníamos 2.150 capturados y hoy tenemos 2.650; es decir, llevamos 500 capturados más, especialmente en flagrancia, y cada vez que capturó una persona me suma un delito, entonces ahí se nos han disparado los datos. No es que el delito esté aumentando, sino que hay un comportamiento ciudadano, donde ya no nos quedamos callados; la Metropolitana no va a acabar con el delito, esto tiene que ser un compromiso de todos. En Ibagué no hay inseguridad, hay delincuencia común.

END: ¿Cuáles son los focos que ha identificado en la estrategia para golpear el delito?

FM: Los parques son los pulmones de la delincuencia y ahí empezamos a hacer un trabajo a conciencia con la comunidad. Llevamos 35 parques que se dieron a la tarea de trabajar en el proceso de Revivamos el Parque que estamos adelantando con EL NUEVO DÍA e Infibagué; allí los comportamientos de los fenómenos y problemas de inseguridad cambiaron y la comunidad está agradecida. El sitio donde más había hurto a personas era la carrera 3a de la 10 a la 15 con atracos, cosquilleo, las famosas 'Águilas' y el desorden del espacio público; por eso la intervenimos y todo eso lo hemos ido recuperando. Usted sabe también que las plazas de mercado son el centro de acopio de la delincuencia, y allí hemos concentrado otras acciones puntuales: En el Jardín el trabajo que hacían 'Los Niches', los delincuentes de ir a la madrugada a cobrar por cuidar a los vendedores, a extorsionar, eso se acabó completamente porque ahora hay policías permanentes. En La 14 tuvimos choques con las carretas fundamentalmente, aguantamos, capturamos personas, usamos la fuerza cuando fue debido, y hoy por hoy hay movilidad, no hay reguero, la gente ha entendido poco a poco. Y el día que llegamos a La 21, la gente sola empezó a decir qué necesitaban, escúchenos y empezamos a organizarlos en un trabajo con la administración municipal que ha sido muy interesante.

END: El hurto a residencias, los atracos al comercio y el fleteo o robo a personas que van y sacan dinero al banco son otros delitos que preocupan a la ciudadanía ibaguereña. ¿Qué se está haciendo para atacarlos?

FM: No es que quiera dar excusas, pero llamo la atención que todavía pensamos que Ibagué es una ciudad pequeña y somos confiados. Hay una responsabilidad del ciudadano que reclama altas cifras de dinero al banco y no toma el servicio de la policía que es gratis, sino que se va caminando a coger taxi o se monta tranquilamente a su carro. Frente a las empresas o establecimientos que se están volviendo la caja menor de los delincuentes, estoy invitando a que cualquier tienda, cacharrería o negocio por pequeño que sea, ponga una cámara porque eso minimiza riesgos; los delincuentes donde ven una cámara no entran porque saben que no tienen nada que pelear con un juez, y sobre eso hay que trabajar. En el hurto a residencias debe tenerse cuidado porque la inteligencia la hacen en el entorno, yo le digo a la gente que guarda dinero en su casa o tiene dinero en su empresa que el enemigo está cercano a nosotros; y nos ha pasado en los útimos casos, recientemente cuando capturamos unos delincuentes y los mostramos a la víctima de un robo de 30 millones de pesos que guardaba en un bolso, pues, reconoció que era la hija; ella le hizo la inteligencia, ella estuvo el día del atraco como víctima y le abrió la puerta a los delincuentes, siendo ella una reconocida apartamentera. De manera que si la gente es prevenida, nos ayuda en nuestra labor.

END:  La gente se queja de la reacción de la Policía. ¿Reconoce fallas?

FM: Hay una falla, claro; pero estamos mejorando. Antes del 15 de diciembre del 2011, normalmente el policía contestaba no tengo gasolina, no hay moto, estoy sólo, pero hoy por hoy eso no se puede dar. La tecnología del Centro Automático de despacho de Ibagué está obsoleta, no tenemos cámaras, y aunque vamos a poder recuperar 27 de las 56 cámaras, eso es poquito para una ciudad; por eso el Director de la Policía se comprometió a conseguir 50 cámaras y buscar que Ibagué sea una ciudad digital el año entrante. En el 123 estamos recibiendo ocho mil llamadas en 24 horas, de esas 300 son reales y las otras 7.700 son un desgaste para la policía; si usted hace una llamada y no le contestan, no es que los 24 policías dedicados a contestar estén dormidos o no quieran contestar, es que el sistema tiene que enrutar las llamadas y eso puede durar media hora; estamos trabajando para después de que el policía responda, nuestra eficiencia sea máximo de ocho minutos para atender un problema que la comunidad requiera.

END: ¿Cree necesario restablecer la restricción del parrillero como lo están pidiendo empresarios y gremios?

FM: La restricción nos permitió minimizar muchas cosas, a pesar de que no había la reacción de hoy en día; sin la medida, para nosotros el trabajo es más difícil. Frente al delincuente común de a pie hay una buena reacción, cuando el delincuente  actúa en carro y viene de otros lados también porque podemos cerrar la ciudad en segundos, pero el delincuente de Ibagué sabe que la mejor forma de actuar es en moto porque se mete en contravía, se escabulle en un hueco o mete la moto en una casa y desaparece. Claro que para nosotros es una ayuda más a la situación de inseguridad que estamos viviendo.

END: ¿Qué puede decir sobre la situación de la Variante hacia Boquerón y los hallazgos de cuerpos en ese sector?

FM: La Variante es un problema grande, lo conocemos, lo hemos tratado de llevar, pero ya pasó los límites y lo vamos a atacar. Llevamos aproximadamente nueve muertos, en una confrontación entre los mismos delincuentes y jóvenes drogadictos, por rencillas entre ellos, temas de microtráfico. Hubo un padre de familia, además vendedor informal, que acusaba a la Policía de estar frente a la muerte de su hijo, pero él ya lo tiene claro; además, porque en un trabajo de la Policía y el Ejército en un allanamiento se capturó al responsable de todos esos homicidios. Alias 'El Negro' es denunciado por uno de los jóvenes que cuando lo iban a matar se alcanzó a volar, y a través de un medio radial hizo una denuncia fuerte y contó paso a paso lo que está pasando en la Variante, quién está matando a las personas y porqué las está matando. Eso ya lo hicimos llegar a la Fiscalía como un informe de inteligencia y ahorita va empezar el proceso de judicialización para que respondan los responsables; esto tiene que ver con unos bolantes de un supuesto 'Comando Niche' que ha querido generar fenómenos de inseguridad en la ciudad.

END: ¿Qué información tiene sobre reclutamiento en el sur de Ibagué? Se lo pregunto por el caso de unos jóvenes que están desaparecidos y que sus familiares han hecho algunas marchas.

FM: Todavía no sabemos si el caso de esos tres jóvenes es un secuestro como está denunciado por una madre, si obedeció a un homicidio de estas personas que no aparecen. Pero estos tres muchachos tienen ahí una relación que ya es conocida en la opinión pública por la denuncia que hace la madre: que su hijo salió un día a jugar fútbol y presuntamente los otros dos jóvenes tenían que ver con la desaparición, unos empleados de la la finca propiedad de un familiar del muchacho que supuestamente desapareció. Hay un grupo investigativo del Gaula dedicado a este tema, puedo decir que vamos por buen camino, pero a eso yo no le llamó reclutamiento; no tenemos elementos de guerrilla o bandas criminales que son las que normalmente generan los reclutamientos para estas organizaciones.

END: ¿Qué va a pasar con las CAI en Ibagué? ¿Se van a acabar?

FM: La estretegia hoy está en el Plan Nacional de Cuadrantes, pero los CAI no van a desaparecer, se hará un redistribución que va a dar oportunidad de tener más patrullas en las calles y puestos de información. La Contraloría General de la República llamó la atención frente a esa infraestructura de la policía en el país, en unos terrenos que no son suyos y que se tienen que legalizar para no seguir siendo invasores; eso le está pasando a Ibagué. Vamos a crear 13 CAI urbanos, uno por comuna; cuatro CAI perimetrales en el Libertador, San Bernardo, Calambeo y Boquerón; cinco CAI rurales en lo que es saliendo de la glorieta hacia Alvarado, en Buenos Aires, en el Totumo,  otro en Coello y uno más en Llanitos. También queremos construir la estación norte en el Topacio, la estación sur en Boquerón y la estación centro y el distrito Ibagué van a quedar en la 21 con 3a donde hoy está el Comando, porque el Comando se va para Picaleña. Es todo un componente policial en infraestructura que va blindar a la ciudad.

END: En el tema de la ética, la buena imagen de la Metropolitana y los excesos policiales, ¿qué se está haciendo?

FM: El plan nacional de vigilancia por cuadrantes tiene como primer objetivo el acercamiento a la comunidad. Yo le digo a mis policías que no miremos a los 500 mil habitantes como delincuentes, démonos cuenta que la delincuencia puede ser el uno por ciento de los ibaguereños; estamos haciendo ese trabajo de acercamiento y nos ha dado buen resultado. También les he dicho a mis hombres que el uso de la fuerza está dado constitucionalmente porque esa es la facultad que tenemos nosotros, pero hay que ser racionales, no tenemos que violar los derechos humanos.

END: Las asonadas contra los policías cuando realizan procedimientos se han vuelto más frecuentes en Ibagué ¿Qué está pasando?

FM: Las familias de los delincuentes son las que empiezan a agitar los barrios y que ataquen la policía; entonces se mete gente buena intermediando sin saber realmente lo que está pasando.Hay casos, por ejemplo 'Las Águilas', cuando la policía las capturaba en el centro de la ciudad, el modus operandi era gritar 'estoy embarazada, la policía me está golpeando', alzar un bebé o un niño llorando. Todas esas son estrategemas de los delincuentes que ya estamos desarticulando. Si nos graban en un procedimiento, nosotros no podemos ponernos bravos. Eso ya nos pasó en el Bosque donde decían que un policía había disparado y técnicamente demostramos que el policía nunca disparó, sabemos que el 'Colmena' fue el que lo hizo y asesinó un joven que era delincuente y lo cuidaba a él; lo mismo en la Ciudadela, los jóvenes grabaron, mandaron a los medios y en el análisis nos damos cuenta que más que la policía en exceder en fuerza, fueron ellos los que atacaron a los uniformados.

END: ¿Si ha servido la medida de toque de queda para los menores de edad?

FM: No es un toque de queda como la gente lo ha malentendido, es una medida de protección a menores. La medida nos ha servido porque se han minimizado hechos como las lesiones personales que era lo que más se presentaba, que sean víctimas de los delincuentes y situaciones alrededor de los grupos de tribus que estaban generando desorden social en las calles

END: ¿Los menores están burlando la medida con fiestas ocultas como se llegó a hablar de una situación de estas en Calambeo?

FM: Es cierto que hay unos jóvenes que están tratando de hacer unas fiestas que llamas zanahorias, nosotros con la policía de infancia y adolescencia estamos en capacidad de hacer un acompañamiento, pero a los jóvenes no les gusta porque alrededor de estas fiestas también llegan cosas críticas como las drogas; no tanto el perico, basuco o marihuana, hoy los jóvenes están consiguiendo diferentes químicos, especialmente diff que es para impregnárselo en las ropas y empezar a inhalar los vapores, también el mismo éxtasis; y cuando llegan a casa en la madrugada, lo primero que hacen los padres es decirles sópleme el ojo y al no sentir tufo de nada piensan que todo está bien, y mentiras que está metido en un mundo que no es descubierto por el padre de familia. 

END: ¿Saca tiempo para ver la serie Corazones blindados?

FM: Sí he visto apartes de la serie, pero no es que nos quede mucho tiempo. Causa curiosidad, nos está ayudando mucho a que ciudadanos del común entiendan cual es el trabajo de la policia; eso no es solo ciencia ficción, muchos de los casos hacen parte de la vida real. El policía todos los días es héroe, todos los días atiende mil circunstancias y uno como comandante lo que más quiere es no tener policiales muertos ni heridos; todos los días rezamos para que le vaya bien a la ciudad y a mis hombres aquí en la Metropolitana de Ibagué.

END: ¿Han avanzado en el caso del policía muerto en el Bosque?

FM: Sí. Dedesafortunadamente era un muchacho joven, soltero, patrullero, que en su ambiente de fiesta no midió las consecuencias y quiso ingresar al Bosque porque tenía relación con una joven. En el Bosque hay gente, como también tenemos identificados los delincuentes; frente a este hecho que se produjo porque intentaron robarle la moto, sabemos con certeza quienes son los responsables, pero esto obedece más a un trabajo de judicialización que estamos llevando a cabo. No me cansaré de decirle que el problema del Bosque obedece a los famosos 'Colmena'.



"Algunas gente no le gusta que el coronel Murillo monte en helicóptero, pero es la forma rápida como se puede ver su ciudad y saber lo que está pasando"

"Este año se cometieron menos hechos terroristas que el año pasado, entonces me preocupa cuando la gente dice qué pasó en Ibagué que llegó la inseguridad, que llegó el terrorismo; estos son fenómenos que han existido en nuestra ciudad y que nosotros desde la entrada de la Metropolitana estamos atacando fuertemente".

"Ahorita  hay una policía que la comunidad la reconoce, la protege, es una policía que la critican, que nos exigen, pero es una policía que  ya está asentada en la ciudad y los tres municipios que componen la Metib. Eso es un primer propósito que lo estamos cumpliendo, pero lo difícil no es llegar, sino sostenerse"

 "Se nos han disparado los datos, pero no es una preocupación, ni yo voy  esconder las cifras ni la información, porque no es que el delito esté aumentando, hay es un comportamiento ciudadano donde ya no nos quedamos callados".

Credito
EDWIN BALLESTEROS REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios