la Secretaría de Gobierno

Sorpresiva renuncia de
Juan Manuel Rodríguez

El funcionario dejó su cargo argumentando que no quería por sus actuaciones en esa conflictiva cartera, poner en riesgo las aspiraciones políticas futuras de ‘Rubencho’, su padre. 

 

La dimisión del funcionario se da, casualmente, en medio de especulaciones sobre el malestar del parlamentario Rubén Darío Rodríguez por el cambio de su hijo de la Secretaría de Desarrollo Social. Los rumores también dan cuenta que desde esa estratégica posición se quiere apuntalar a Jhon Ésper Toledo como un candidato fuerte a la Alcaldía, y este habría sido el transfondo del intercambio hecho por el alcalde Luis H. Rodríguez. Juan Manuel Rodríguez se posesionó el martes como Secretario de Gobierno Municipal y según manifestó, en las 48 horas siguientes estableció en un análisis que su permanencia en este cargo no era conveniente desde el punto de vista político, teniendo en cuenta las aspiraciones electorales de su padre.

“Este es el momento de Rubén Darío Rodríguez, no el de Juan Manuel Rodríguez, y eso lo tengo claro”, señaló el dimitente funcionario, tras asegurar que su renuncia al gabinete municipal no se debió a presiones ejercidas por su papá. “Yo tomo mis propias decisiones, las tomo como abogado que soy, como especialista en derecho administrativo que soy, como magíster en relaciones internacionales que soy; tengo suficiente potestad para determinar y establecer cuando algo es conveniente o inconveniente”, sostuvo Juan Manuel Rodríguez. Explicó que la razón principal para dejar el cargo es que la Secretaría de Gobierno maneja muchos temas sensibles para la ciudadanía y cualquier decisión, seguramente, terminaría desembocando en situaciones que irían a afectar las ambiciones políticas del parlamentario Rubén Darío Rodríguez, quien ha dejado saber que le interesaría ser candidato a la Gobernación del Tolima en tres años en las elecciones regionales de 2015. “Si bien la Secretaría de Gobierno puede ser una oportunidad de manera individual excelente para mí, es una cartera que tiene que tomar en muchas ocasiones decisiones que no son afortunadas para los ciudadanos.

Aquí en Ibagué Juan Manuel Rodríguez no es conocido, no lo tienen en cuenta por lo que es como profesional, sino que hablan es del hijo de Rubén Darío Rodríguez, y si el hijo de Rubén Darío Rodríguez llega a tomar una decisión que pueda ser entendida en contra de la comunidad, así sea conforme a la ley, finalmente quien terminaría pagando los platos rotos o teniendo problemas posteriormente es mi papá, y yo no quiero generar ese tipo de problemas, por eso doy un paso al costado”, precisó el saliente funcionario. Agregó que su renuncia no implica que se vaya a entrar en conflictos con la administración, ni que el representante Rubén Darío Rodríguez se vaya a lanzar a la oposición en contra de la alcaldía de Luis H. Rodríguez. “Nosotros somos amigos de Luis H. Rodríguez, lo apoyamos para que llegara a la Alcaldía municipal, estamos contentos con el papel que está realizando. La razón por la cual se presentó la renuncia no es por situaciones que vayan a generar peleas, simplemente es una situación de inconveniencia política”,  insistió. Juan Manuel Rodríguez indicó que la diferencia con la Secretaría de Desarrollo Social, precisamente, es que el trabajo que venía adelantando no generaba choques con las comunidades, o se generaban choques mínimos, teniendo en cuenta a las Juntas de Acción Comunal. “Allí me sentía a gusto”, anotó. El alcalde Luis H. Rodríguez fue el encargado de dar a conocer la renuncia que presentó Juan Manuel Rodríguez a la Secretaría de Gobierno. Desde Bogotá donde ayer se encontraba, el mandatario afirmó que la decisión  “me tomó por sorpresa”, y al lamentar la inesperada dimisión al gabinete, dijo que “Juan Manuel Rodríguez es como como un hijo” para él.

 

El espacio público, las plazas de mercado y la seguridad de la ciudad son algunos de los llamados ‘chicharrones’ de la Secretaría de Gobierno y que muchos consideran un “quemadero” de funcionarios con aspiraciones políticas.

 

RECUERDE

Juan Manuel Rodríguez manifestó que su padre Rubén Darío Rodríguez “no estaba conforme” con que hubiera presentado la renuncia, “pero  acepta lo que estoy haciendo en este momento”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios