“Si en un año no hay avances, lideraremos la revocatoria”: Pierre García

El anuncio se hizo en medio del lanzamiento del movimiento departamental “Propuesta Social del Tolima”, que buscaría consolidar la posibilidad de solicitar una personería jurídica para conformar un nuevo partido político, que permita obtener una curul en el Congreso.

Reacciones de todo tipo generaron las declaraciones entregadas por la exgerente de Infibagué, Tania Sierra, quien sostuvo que le ofrecieron 360 millones de pesos para organizar la revocatoria del mandato del alcalde Luis H. Rodríguez.

Por una parte, responsabilizaron a Pierre García, hijo del exsenador Carlos García, porque al parecer venía impulsando esta iniciativa desde hace días.
Sin embargo, Pierre respondió que por el momento tan solo le están haciendo un llamado de advertencia al Alcalde, pero de no obtener resultados en un año, procederían a recoger firmas para la revocatoria.

Por otro lado, concejales y líderes coincidieron en que tal medida sería muy prematura.  Entre tanto, el mandatario local dijo que en nueve meses es imposible solucionar todos los problemas de la ciudad.

 

Firmas

En declaraciones entregadas por la exgerente de Infibagué, Tania Sierra, a medios radiales, se indicó que dos dirigentes políticos, de los cuales uno pertenece al partido de la U, la invitaron a participar de una recolección de firmas para pedir la revocatoria del mandato de Luis H.

Según Sierra, le ofrecieron 360 millones de pesos y la reunión se efectuó en un establecimiento del parque de la 93 en Bogotá. 

El hecho desató entre la opinión pública, la sensación de que uno de los autores de esta iniciativa era Pierre García, quien días atrás le había manifestado a un medio radial local, que se estudiaba la posibilidad de recoger firmas para tal propósito.

No obstante, García en diálogo con EL NUEVO DÍA, indicó que legalmente hasta el primero de enero de 2013, se podría iniciar un proceso de este tipo.  El dirigente también expresó que si en un año no ven avances ante la comunidad, apoyarían la iniciativa.

“Para el caso de Ibagué se nota que aún no hay avances en la política municipal, por ende se le recuerda al Alcalde, que si no vemos a satisfacción los avances de la Alcaldía ante la comunidad, buscaríamos la forma de recoger firmas para revocar el mandato.

“Por ahora, no hemos empezado a recoger firmas, por ello no podemos hablar de un proceso oficial, pero este es un llamado de atención para Luis H. para que le responda a los ciudadanos con proyectos”, indicó Pierre García.

 

¿Por qué surge la idea?

Según el hijo del exsenador Carlos García, la iniciativa surgió a raíz de quejas ciudadanas, que aún no han visto soluciones para el arreglo de la malla vial, el suministro de agua potable, la inseguridad y los servicios de salud, entre otros.

“Las quejas las he recibido en varios espacios de la ciudad, en aquellas personas que se ven atracadas, de las que llegan a un hospital y no encuentran servicios, de los conductores y peatones que ven una malla vial deteriorada y de quienes al abrir la llave, no encuentran agua.

“Esos ibaguereños es a quienes estamos representando, y ellos son los que nos han manifestado su inconformismo con la actual Alcaldía.

“Si bien la culpa del estado en que se encuentra la ciudad no es de una sola persona, el Alcalde (Luis H.) sí tiene que proponernos y presentarnos un proyecto claro para empezar a demostrar que a partir de esta Administración la ciudad se enrrutará”.

 

¿Se reunió con Tania Sierra?

Pierre García, desmintió que se haya reunido en Bogotá con Tania Sierra, y sostuvo que la iniciativa de ejecutar una revocatoria no ha sido socializada con ningún exfuncionario de la Alcaldía.

“En absoluto, no hemos tenido acercamientos con exfuncionarios de la Alcaldía para hacerles ofrecimientos, el estudio de revocatoria lo hemos hecho nosotros y la idea es nuestra.

“Además, no hemos hablado de temas económicos, ni de dar prebendas, o cosas que de alguna manera sean ilegales, las acusaciones que se hicieron en los medios radiales, pueden resultar en investigaciones muy graves”, puntualizó García.

 

¿Qué dice el Alcalde?

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, sostuvo que la ciudad no se puede detener y que no se distraerá en estos comentarios. “En estos momentos el Alcalde de Ibagué está centrado en cumplir con el plan de desarrollo, estoy trabajando en un concepto político de administración que busca la unidad, y compartir las responsabilidades de los problemas con todos los actores sociales, políticos y gremiales.

“Cuando hay voces de revocatoria, de una parte me genera tristeza, porque existen ibaguereños que en lugar de aportar, insisten en obstaculizar la labor de un gobernante. Pero de otro lado, siento alegría por las voces de respaldo.  “Además todos entienden que un gobernante en el primer año no puede garantizar la ejecución de todas las obras, ni la resolución de todos los problemas y mucho más cuando los problemas de Ibagué vienen de hace 20 o 30 años.

“La gente quisiera que yo arreglara en un año la malla vial de Ibagué, y eso me costaría más de 300 mil millones de pesos y este año tan solo podemos llegar a seis mil de inversión.  “Las personas quieren que solucione el problema del agua, pero hacerlo me tardaría 50 años, porque existen políticas de corto, mediano y largo plazo”, indicó el mandatario.

 

¿Tania le contó sobre la reunión que sostuvo para que organizara una revocatoria?

Según el burgomaestre, Tania Sierra le habló de dicha reunión.”Ella me comentó sobre una reunión que sostuvo con empresarios, en donde ofrecieron inicialmente 80 millones de pesos, hasta llegar a la suma de 3 millones de pesos para que liderara y gerenciara un proceso de revocatoria del mandato contra nosotros.

“Tania se reservó los nombres de las personas que participaron de la reunión, pero me manifestó que había muchos odios y dinero de por medio.
“Los argumentos de los comerciantes son esos, que yo no había solucionado el problema del agua, ni de la malla vial. Yo recibí a Ibagué llena de huecos y otros problemas”, puntualizó Luis H.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios