Diputada Graciela Vergara desaprueba costos de la licitación de dotaciones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Reunió algunas cotizaciones de empresas del Departamento, aseguró que aunque son menos prendas son más económicas y agregó que se puede rebajar el presupuesto. Sindicato dice que es lo establecido por el Ministerio de Educación.

Luego de conocer las cifras de la licitación pública de la dotación del personal docente administrativo activo de la Secretaría de Educación departamental, la diputada Graciela Vergara Monroy consultó diferentes cotizaciones y con base en ellas desaprobó el presupuesto de mil 415 millones de pesos.

La asambleísta dijo sentirse aterrada cuando vio los precios que está licitando la cartera seccional y sostuvo que por ser empresaria textil tiene la autoridad para decir que el vestido de 195 mil pesos que aparece en la licitación es el mismo que los aspirantes han vendido a otras empresas entre 85 y 90 mil pesos.

De otra parte, José Asmed Ospina Sánchez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado seccional Tolima, cree que la diputada no tiene en cuenta los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación y que algunas de las opciones que ella pide le acarrearían un posible prevaricato.
    
Reacciones


“El Estado quiere pagar a 195 mil pesos una prenda, un costo irreal que es más para enriquecer a las grandes empresas, pues los beneficiarios no van a recibir una prenda superior a la de otra compañía.


“Vemos empleados de Velotax, Comfatolima y Comfenalco, entre otras, que tienen ropa bien confeccionada, se ve bien presentada y sin pagar más de 85 o 95 mil pesos; además, podemos investigar cómo las empresas concursantes han vendido las mismas prendas a otras firmas”, aseveró Vergara Monroy.

Para Asmed Ospina, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado, no existen sobrecostos en la licitación y los prepliegos publicados sí respetan los estudios de mercado establecidos.

Y añadió que si bien es cierto la asambleísta tiene en su deber velar por los recursos del Departamento, no estaría tomando en cuenta lo señalado por el Ministerio de Educación, en cuanto al presupuesto asignado.

“El Ministerio estableció a través de la Resolución (13861) del 10 de octubre de 1990, 18 salarios mínimos diarios para los docentes y hasta 28 para los administrativos”, señaló Ospina Sánchez.

Y agregó que “en Ibagué, por ejemplo, concretamos sobre 26 salarios mínimos diarios, que equivalen a 491 mil pesos, y estamos en 345 mil pesos; está ajustado. Además acordamos que para el próximo año se concertará con los sindicatos para subir el tope establecido en dotación”.


¿Intereses?

Pero la diputada Graciela Vergara cree que puede haber intereses por parte de los grandes empresarios pues dice que siempre son las mismas empresas las que se quedan con los contratos y que además estarían enviando mensajes malintencionados a los medios para atacar.   


“Es triste cuando una persona quiere hacer justicia e infortunadamente se toca intereses de otros, estamos estorbando a los grandes empresarios que iban a ser beneficiados o que ya estarían en la lista, o incomodando a algunos funcionarios públicos.


“Me atacan diciendo que puedo tener intereses, pero cómo los puedo tener si pido que se rebajen los precios. Mi único objetivo es cuidar los recursos; estoy ejerciendo mi labor para que los dineros rindan”, aseveró Graciela Vergara.


¿Condiciones amañadas?

“Una de las cosas que me dejaron impresionada es cómo pueden decir que si una propuesta está por debajo del 95 por ciento no será tomada en cuenta, ¿es decir que quien quiera vender por debajo del 95 por ciento no podrá licitar?


“En vez de buscar economía, están defendiendo los intereses de los mismos empresarios que siempre se presentan”, sostuvo Vergara Monroy.


Pero la diputada mencionó que revisó los pliegos de contratación de 2011 y recalcó que las condiciones dan a entender que son hechas para los mismos contratistas.


“Exigen experiencias que no permiten ingresar a micros o medianas empresas, son armadas; esa contratación se debe cambiar, se pueden dar bonos para que el beneficiado compre en el comercio y no quede en manos de unos pocos”, dijo Graciela Vergara.



Opine

Pedro Leal
Secretario de Educación
Quiero agradecer a la diputada (Graciela Vergara), porque los procesos previos y definitivos que salen en la página son la forma en que las personas se pueden expresar y esperamos que quien tenga quejas en el proceso de licitación, ya sea por precios, o condiciones desfavorables, las diga.

Jaime Ospina Galindo
Diputado
Creemos en la diputada. Estuve verificando y, en efecto, en los prepliegos hay sobrecostos. A buena hora detectó la situación, ahora esperamos que la Secretaría de Educación, creyendo en su buen juicio, corrija.
Le entendí al Secretario (Pedro Leal), que apenas es la fase de observaciones y creo que las sugerencias darán la razón y así hacer correcciones para el bien de los procesos de transparencia y buen uso de los recursos públicos.

Presupuesto

Por Items           Cantidad    Valor unitario    Total
Ropa hombre     1800           $195.000         $351’000.000
Ropa dama        2303           $197.000         $453’691.000
Zapato hombre  1800           $150.000         $270’000.000
Zapato dama     2303           $148.000         $340’844.000

Total licitación                                              $1.415’535.000


Opciones de la Diputada

Graciela Vergara Monroy también dijo que si se rebaja el costo de mil 66 millones 780 mil pesos a la mitad, ese dinero podría ser transferido al transporte escolar, pues dice que existen niños que no pueden asistir a clases por falta de transporte.

Ante este señalamiento, Asmed Ospina asegura que los recursos no se pueden utilizar para el transporte escolar, ya que eso podría acarrear a Graciela Vergara un posible prevaricato por estar destinando dineros para cosas que no corresponden a lo establecido.


Pero también la Diputada liberal dijo que: “sugiero que ya que estamos a fin de año y mientras adjudican el contrato nos llega diciembre, y como los empleados tienen derecho a la dotación pueden darles el dinero y será mas beneficioso. Ya se ha hecho en gobiernos anteriores”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios