Se desarrolla la cumbre de mandatarios por la paz

COLPRENSA
Por petición del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se llevo a cabo la Cumbre de mandatarios por la paz, una reunión de gobernantes locales.

En la reunión que convocó a los mandatarios de todas las regiones del país, estuvieron además los representantes Iván Cepeda y Ángela María Robledo, miembros de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, con el fin de desarrollar la cumbre por la paz. 

En el reciento también estuvo Virginia Bouvier, del Instituto de Paz de Estados Unidos; Oliver Fointaine, primer secretario de la Embajada francesa en Colombia, y Temístocles Ortega, gobernador del Cauca, entre otros.

Durante su intervención el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien realizó la convocatoria afirmó que la reunión no es para ganarse un puesto en el sitio de negociación con la guerrilla de las Farc, ya sea en Oslo, Noruega, o en La Habana, Cuba. “Es para crear una fuerza de tarea que trabaje por la paz en el nivel regional”.  Así mismo, resaltó el burgomaestre que los resultados de la mesa de negociación no traerán la paz de manera automática, sino que precisó que para eso hay que trabajar por ella en los escenarios regionales. 

“Los conflictos no se resolverán en Oslo o en la Habana, sería ingenuo pensar que en esa mesa vamos a solucionar los conflictos locales, no es lo mismo lo que se vive en el pacífico nariñense que en las altas tierras del mismo departamento”. A su turno Oliver Fontaine resaltó que es importante cumplir con los objetivos de paz a nivel local, y que al lograr esta meta los colombianos lograrán grandes éxitos. 

Por otra parte, la representante del Partido Verde, Ángela María Robledo, señaló: “desde el Congreso de la República abriremos espacios en distintas regiones para la paz. Bogotá jugará un papel fundamental porque con Medellín son las metrópolis que más reciben las víctimas de la guerra.

Esta ciudad siempre las ha acogido, ha sido una ciudad abierta, nunca le ha dicho no a las víctimas, por eso es tan importante que esta ciudad se vista de blanco y acompañe este proceso de diálogo”.

El representante Iván Cepeda, del Polo Democrático, afirmó que el modelo de conversaciones reservadas es necesario. Sin embargo, precisó “esto priva a los ciudadanos de tener un conocimiento directo de cada uno de los momentos que se dan en la negociación, por lo que no sabremos qué va a pedir y ofrecer las Farc con relación a los puntos de la agenda ni tampoco las exigencias del Gobierno. “Si fuera así tendríamos un libreto sobre el cual pronunciarnos, por eso se hacen fundamentales este tipo de reuniones regionales”, agregó. 

Por otro lado, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, afirmó: “los ciudadanos tenemos la obligación de movilizarnos para que no haya la posibilidad de que las partes se levanten de la mesa sin llegar a un acuerdo”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios