Tanja Nijmeijer, la holandesa seducida por las FARC

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tanja Anamary Nijmeijer es holandesa, tiene 34 años y es guerrillera de las FARC desde hace 10 años.

Esta filóloga de la Universidad de Groninga vino a Colombia en una visita estudiantil en 2000, aterrizó en la zona de distensión del Caguán, cuando se adelantaban los diálogos entre el gobierno de Andrés Pastrana y el grupo subversivo más antiguo del mundo. Y se quedó.

Pero hubo una primera incursión de la holandesa a territorio nacional y fue en 1998, cuando llegó a dictar clases de inglés a Pereira.


Tenía 21 años de edad y comenzó a analizar el discurso de las FARC, que la cautivó y la llevó, primero, a hacer parte de las filas de la milicia urbana en Bogotá, y de ahí, dio el salto a la selva. Ya transcurría 2002.


Tanja llegó al mundo un 13 de febrero de 1978 en la ciudad de Denekamp (Overijssel, Holanda) y se apasionó por la Filología Hispánica (estudio de los textos escritos y pasión por la palabra), estudios que adelantó en su país natal.


Desde el momento en que vivió el ambiente guerrillero en el Caguán, Tanja sintió el llamado de la subversión, de hecho en 2001 participó en la llamada ‘Caravana por la vida’, una protesta que pretendía llamar la atención del Gobierno frente a la situación de los campesinos del norte del país.


En noviembre de 2002, la holandesa empuñó las armas y se adentró en la selva para engrosar las filas de las FARC.


Durante cinco años la vida de esta joven políglota, traductora y maestra se convirtió en un total misterio. Incluso su familia trató de contactarla para saber su suerte, pero no logró saber qué estaba haciendo o si aún estaba en Colombia.


Incluso, miembros de su familia, entre ellas una hermana, han viajado al país para tratar de convencer a la guerrillera de que abandone esa causa y que regrese a su tierra natal, al lado de los suyos.


No obstante, en un documental hecho por el periodista Jorge Enrique Botero y que fue difundido por la cadena holandesa Radio Netherlands, Tanja dijo: “Soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera”.


Además, reiteró al reportero que ella creía en la causa de la subversión y confiaba en el cambio en Colombia.


La presencia de esta bella mujer nórdica en la guerrilla colombiana comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación nacionales y extranjeros en 2007.


El diario de Tanja

Tras un bombardeo contra un campamento de las FARC, las autoridades hallaron un diario de la holandesa, en el que criticaba la jerarquía de este grupo irregular, y daba a evidenciar inconformismo en las guerrillas. Este documento fue apetecido por la prensa, que lo publicó con lujo de detalles.


En sus escritos, Tanja puso en evidencia la promiscuidad que existe en la guerril­la y los privilegios que tenían los comandantes. No en vano aseveró estar “cansada de las FARC, cansada de la gente, cansada de la vida comunal”.


La publicación de su diario determinó un duro castigo a la extranjera, quien fue trasladada y obligada a hacer parte de la guardia particular de Víctor Julio Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, con quien participó en combates con la Fuerza Pública.


En medio de la confrontación, las autoridades la dieron por muerta luego de un bombardeo al campamento del jefe guerrillero el 23 de septiembre de 2010, en el que las fuerzas dieron de baja al ‘Mono Jojoy’.


En las incautaciones que hizo el Ejército de los computadores del ‘Mono Jojoy’ se encontró fotos de la holandesa y algunos correos electrónicos que envió Carlos Antonio Lozada al extinto jefe guerrillero, en el que resaltó las cualidades y capacidades que tenía la extranjera para vincularse a la ‘Comisión Internacional’.


Tanja en la mesa
En momentos en que el Gobierno y la guerrilla se aprestan a iniciar los diálogos de paz en Oslo (Noruega) el jefe máximo de las FARC, alias ‘Timochenko’, confirmó que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer hace parte del equipo que se sentará en la mesa de concertación.

En diálogo con medios colombianos, el jefe guerrillero dijo que “‘Alexandra’ (alias de la holandesa), la guerrillera de las FARC a la que usted se refiere, hace parte de nuestra delegación”, pero no especificó la función que tendrá a su llegada a Oslo.

“Como cada uno de los miembros de nuestra delegación, ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno”, explicó ‘Timochenko’, quien agregó que “todos los delegados son igual de importantes”.
Además, recalcó que el Gobierno les ha dado “la seguridad de que todos van a estar presentes” en la capital noruega, lo que implica que podrán salir sin problemas de los lugares donde están ubicados en Colombia, al punto en el que las autoridades les recogerán para facilitar su traslado a La Habana.

Gracias a ese beneficio, la Interpol levantó el jueves la orden de captura internacional que tiene en contra de Tanja, quien es buscada para responder por el delito de terrorismo y por su eventual responsabilidad en el secuestro de los contratistas estadounidenses.

RECUERDE
En diciembre de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que un jurado del Distrito Federal de Washing­ton acusó formalmente a Tanja y a 17 guerrilleros más por su participación en el secuestro de tres estadounidenses en 2003, además que les acusó de terrorismo. Con base en eso, la Interpol emitió una circular en contra de ella por esos cargos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios