En riesgo recursos para la primera fase de acueducto

Archivo - EL NUEVO DÍA
Diseños y estudios de los proyectos resultantes de consultorías no alcanzarán a a estar listos este año y los dineros del Gobierno Nacional se embolatarían.

Los recursos por ocho mil millones de pesos de la actual vigencia disponibles por el Gobierno Nacional para la primera fase de la construcción del acueducto de Ibagué, que serían aplicados en los diseños y estudios de los proyectos, no alcanzarían a ser aprovechados y podrían perderse.

El cronograma inicial de actividades acordado el 10 de septiembre de 2012 con el Ministerio de Vivienda para la ejecución de las consultorías, y así poder presentar los proyectos ante la Ventanilla Única del mismo ministerio, a más tarder en diciembre de este año, se corrió cerca de dos meses.

Según los tiempos convenidos en esa reunión en la que participaron el Edat, el Ibal y delegados del Ministerio, la firma de los contratos de consultoría estaba fijada para el primero de octubre. Sin embargo, hasta el pasado viernes se colgó la invitación para la primera consultoría, que se refiere a los diseños y estudios de las soluciones alternativas de la bocatoma existente. En cuanto a la otra consultoría para los ajustes y estudios complementarios para la segunda fase del acueducto complementario con fuente alterna desde el río Cocora, aún no se conocen los términos de referencia.

El gerente del Ibal, Carlos José Corral, dijo que desconocía el cronograma establecido con el Gobierno Nacional, y advirtió que  podía hablar de las condiciones que encontró desde el 20 de septiembre de 2012 en adelante.    "Las condiciones eran un convenio que ya estaba firmado, se estaban revisando las pólizas, firmamos el acta de iniciación con la Edat a partir del 2 de octubre, y ahí están las consecuencias que ya tenemos fijadas en las páginas web los prepliegos de contratación", indicó.

Aunque dicho cronograma permitiría que antes del 31 de diciembre se tuvieran los productos de las consultorías terminados y la contratación de las obras, el Gerente del IBAL resaltó que "ahí lo que hubo fue una expectativa". Y añadió: "Es ingenuo pensar que en dos meses se va a sacar un producto de consultoría y que se podría entregar el 31 de diciembre de 2012, eso no es así. Una consultoría tiene unas etapas en el estudio, y no por meter el doble de personal y el doble de equipos, una consultoría va a generar en la mitad del tiempo un producto".

El gerente de la Edat, Francisco Ernesto Montoya, señaló por su parte que "la culpa no es del Ministerio, creíamos nosotros que a diciembre podríamos tener un producto final y no se alcanza a tener". Agregó que si bien ahora hay un cronograma distinto, la responsabilidad con la ciudad es hacer las cosas bien porque lo que se está jugando es el futuro de Ibagué. "No porque el que corre más rápido, va a llegar primero. Aquí se necesita que esos estudios queden bien estructurados, que esos estudios no vayan a ser de pronto un fiasco", sostuvo.

Montoya argumentó que no podía hacer el convenio con el Ibal hasta no tener la disponibilidad presupuestal y que si esa disponibilidad la expidiera la misma Edat, el proceso habría sido mucho más rápido. "Cuando nos llega la disponibilidad es cuando partimos con el convenio, empezamos a adelantar la legalidad de las pólizas, hicimos el acta de inicio, luego se posesiona el doctor Corral y arrancamos con el proceso de contratación", anotó.

Recursos en peligro

El gerente del Ibal, Carlos José Corral, afirmó que "indudadablemente" los estudios y diseños no alcanzarán a estar listos este año, por lo que no será posible comprometer los recursos en esta vigencia para la ejecución de los proyectos.    "Uno entiende que a nivel nacional, en cualquier entidad, para poder comprometer los recursos, se requiere que el principio de planeación se haya cumplido, en este caso que los estudios y diseños estén", explicó.

No obstante, Corral precisó que hay mecanismos como el de las reservas presupuestales, para que los dineros prometidos por el Gobierno Nacional queden guardados. "Es lo que estamos haciendo, gestión y relacionándonos, tanto con la Gobernación, con la Edat, como el Viceministerio de Aguas y el mismo Ministro de Vivienda, a ver cuál solución se da", enfatizó

Para el gerente de la Edat, Francisco Ernesto Montoya, los ocho mil millones de pesos prometidos por el Gobierno Nacional para la primera fase del acueducto de Ibagué no están embolatados. "Sé de la preocupación de los ibaguereños de que los recursos no se vayan a embolatar. No, los dineros están asegurados, nos lo ha dicho el Ministro, el doctor Corral ha tenido reuniones con el Viceministro y ellos se han comprometido a que los recursos para la ciudad de Ibagué están firmes, además no todos los recursos son del 2012, y hay recursos también del Gobierno departamental", puntualizó.

La convocatoria para las consultorías

En este proceso finalmente se impuso el criterio del Ministerio de hacer dos consultorías para los proyectos a ejecutar, frente a la posición de la asesoría jurídica de la Edat que pretendía una sola consultoría,  la cual no era compartida por el anterior Gerente del Ibal.

Sin embargo, el proceso con invitación privada que Eduardo Bejarano había iniciado con una preselección de las empresas del Registro de Proponentes del Ibal,  no se llevará a cabo.

"Hemos querido que las consultorías sean abiertas, que tengan la posibilidad de presentarse cualquier empresa idónea y con experiencia a nivel nacional.  Aquí hay que reconocer que si bien es cierto podíamos haber pactado unas invitaciones privadas, definitivamente esa no es la solución", aseguró Carlos José Corral.

"Estamos atendiendo un problema que es global, un problema muy sensible para la ciudad, por lo tanto, hemos querido darle un manejo totalmente amplio, queremos que las empresas especializadas en consultoría hidrológica e hídrica sean las que se presenten y sean las que nos den la opción de trabajar las dos consultorías", agregó el Gerente del Ibal.

De acuerdo con la explicación del funcionario, la primera consultoría que tiene que ver con la bocatoma de la fuente del Combeima y Cay, tiene una duración aproximada de cuatro meses. "Mientras se adjudica, se analiza, se da iniciación, se hace la ejecución de la consultoría, se entrega el resultado final y se inicia el proceso de contratación de las obras, fácilmente nos llega junio de 2013", precisó Corral.

En cuanto a la otra consultoría para la segunda fase del acueducto complementario y que se espera en diciembre esté adjudicada, el Gerente del Ibal refirió que tiene seis meses de ejecución. "Una vez se entreguen los productos de consultoría, tener la capacidad para salir a contratar la ejecución de las obras, fácilmente nos llega agosto de 2013 la ejecución de estos recursos", concluyó Carlos José Corral.

Compromiso del Gobierno Nacional

En la visita que realizó en el mes de julio a Ibagué, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con una solución para el acueducto de la ciudad.

Según indicó Santos, la solución tendrá un costo de 90 mil 683 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 53 mil 230 millones de pesos; el municipio de Ibagué, 31 mil millones de pesos, y el departamento del Tolima, 6 mil millones de pesos.

En ese sentido, el presidente Santos señaló que los diseños de los proyectos cuestan 1.346 millones de pesos y la construcción del acueducto contará con dos fases de desarrollo: a corto y mediano plazo.  

La de corto plazo que tiene un costo aproximado de 8 mil millones de pesos, estaría lista a mediados de junio del 2013, según dijo en ese momento el viceministro de Agua, Iván Mustafá. La segunda fase se estima que terminará en el primer semestre del año 2014.


Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios