Espinal inaugura hoy el Centro de Historia Municipal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la búsqueda de recuperar la memoria espinaluna, 13 personas se unieron con el firme propósito de recobrar la memoria histórica de la ciudad de ‘La Tambora’.

Con el firme propósito de esclarecer la verdadera fecha de fundación de Espinal e iniciar los preparativos del centenario del colegio fundado por los hermanos Lasallistas, hoy se inaugura el Centro de Historia de Espinal, con la participación de personal de la Academia de Historia del Tolima.

Según lo informado por el exdiputado y primer vicepresidente del Centro de Historia, Héctor Sánchez, desde hace cinco meses junto con un grupo de ciudadanos de esta región del Oriente del Departamento, tomaron la iniciativa de conformar dicho centro.

“A la fecha nuestro municipio ha sido rezagado en este tema cultural e histórico. Es de recordar que en los años 50 un grupo de historiadores intentó reconstruir la memoria del municipio sin muchos logros. “Es decir que la Academia Colombiana se nutra de las departamentales y estas últimas se formen de los centros de historia de los municipios”, indicó Héctor Sánchez.

Y aseguró que en el Tolima existe una cantidad importante de poblaciones que tienen sus centros históricos y que, por ende, se hace necesario recopilar en documentos la historia de cómo nacieron los primeros centros poblados.  “Es importante conocer nuestra historia, la de los personajes que han dado nombre a los municipios”, agregó Sánchez.

 

Controversia Señaló el integrante del Centro Histórico que una de las tareas que piensan aclarar es la verdadera fecha de fundación de Espinal, pues hasta el momento existen dos fechas y esto ha llevado a que inclusive se haya cambiado la letra del himno espinaluno.

“Se dice que la fundación de Espinal fue el 3 de abril de 1783; pero, ahora, en la misma página web del municipio aparece que la creación del municipio fue el 18 de septiembre de 1754.

“La diferencia radica en que la fecha de 1783 se dio por Acuerdo municipal, quienes pertenecieron a ese primer centro de historia plantearon y llevaron a dicho acuerdo esa fecha; pero siendo yo concejal en 1994 recordé que ningún pueblo pude ser fundado a través de un acuerdo municipal”, señaló.

Así mismo, indicó Sánchez que la fecha del 3 de abril trata de lo sucedido durante el arzobispado del también virrey Antonio Caballero y Góngora, quien habría ordenado trasladar la parroquia de Upito a la viceparroquia ubicada en la hacienda Llano Grande, que estaba entre la desembocadura del río Coello hacia el Magdalenea.

“Y en la fecha del 18 de septiembre aparece como fundador Pascual Aldana de Andagoya; por eso, el anterior himno espinaluno en su primer párrafo decía: ‘En el llano de Andagoya, entre tres ríos la Virgen del Rosario apareció (...)’, haciendo referencia al fundador.

“Pero el nuevo himno dice: ‘El valle del Espinal entre tres ríos y un cerro que es lecho del sol; Magdalena, Luisa y Coello y Carrasposo alzan su voz’. Hace 15 años cambiaron la letra del himno y no se sabe con que argumentos”, aseguró.

Otras tareas Una de las propuestas que señaló Héctor Sánchez es la celebración del centenario de la institución educativa San Isidoro, fundada por los hermanos De la Salle hace 94 años, pues “queremos trabajar en la difusión de los cumpleaños de este claustro educativo”. “Esperamos con el apoyo de los ciudadanos recopilar toda la información necesaria de nuestro municipio.

No podemos seguir inventando la historia, hay que crear una monografía completa de lo que ha sucedido y buscar en los libros los temas relacionados con la fundación. “También rememorar la historia del hospital San Rafael, pues recordemos que en un principio fue de guerra; pero también en nuestra población existieron héroes y heroínas fusilados.

Recordar, además, la construcción de la escuela de Policía Gabriel González y empresas que han hecho grande a la región como Molinos Murra, entre otros”, indicó Sánchez.

EL NUEVO DÍA

Comentarios